SwiftKey para iOS no tendrá soporte a partir de este mes
SwiftKey es (o era) uno de los teclados para iOS más populares del mundo. Y es que sus características habían provocado que estuviéramos ante un teclado virtual muy interesante, con funciones que no se podían encontrar en otras aplicaciones del mismo tipo. Sin embargo, parece que su última adquisición por parte de Microsoft ha hecho cambiar más de una cosa.
Tenemos que recordar que SwiftKey llegaba a iOS en 2014, consiguiendo enseguida una atención especial por parte de Microsoft. Esto provocaba, a su vez, que la empresa comprara la desarrolladora del teclado por una cantidad de 250 millones de dólares. Esta compra también permitía que la aplicación se siguiera desarrollando con nuevas actualizaciones y características.
Lo que muchos no sabían, a pesar de la popularidad del proyecto, es que en 2021 Microsoft decidía eliminar el soporte de SwiftKey para iOS. La versión actual disponible, la 2.9.2, fue lanzada en agosto de 2021 e, incluso, es compatible con iOS 16. No obstante, parece que Microsoft no solo evitará nuevos lanzamientos para el sistema operativo de Apple sino que, también, eliminará el soporte para la aplicación el próximo 5 de octubre.
Entonces ¿qué será de SwiftKey para iOS?
Teniendo en cuenta que el soporte oficial de SwiftKey para iOS se eliminará el próximo 5 de octubre de 2022, es evidente que la aplicación no recibirá más actualizaciones. Ni siquiera parches de seguridad que garanticen un funcionamiento básico en iOS.
Por otra parte, las tecnologías implementadas en SwiftKey ya se están utilizando en otros desarrollos de la propia Microsoft, como en Windows 11. Por lo tanto, es de suponer que una parte del código o, al menos, de las tecnologías desarrolladas, vayan a parar a otros productos de la empresa de Redmond.
Chris Wolfe, uno de los principales responsables de SwiftKey, ha explicado que, a pesar de que el soporte de la aplicación para iOS se eliminará próximamente, el proyecto se podrá seguir usando. Eso sí, hay que tener en cuenta que el producto desaparecerá de la tienda de aplicaciones de Apple. Esto significa que, si lo desinstalamos, no podremos volver a descargarlo o instalarlo.
Por otra parte, es bastante curioso el hecho de que la información referente a SwiftKey para iOS está desapareciendo de Internet. Incluso, no es posible iniciar sesión en una cuenta de Microsoft desde la propia aplicación.
¿Qué pueden hacer los usuarios?
Es evidente que, con el fin de soporte de SwiftKey para iOS, la principal recomendación es que los usuarios migren a otro teclado que, si bien puede que no sea el oficial de Apple, sí ofrezca características que funcionen correctamente. Por supuesto, está la opción de seguir usando el producto que mencionamos, pero ya sabéis que no tendrá soporte oficial.
Con la desaparición de SwiftKey para iOS se pone fin a una era de teclados alternativos en el sistema operativo de Apple para smartphones. De hecho, y según los usuarios, estábamos ante uno de los teclados más interesantes para los iPhone. Lamentamos que Microsoft haya decidido poner fin a su soporte.