Aunque parezca una contradicción, la tecnología también puede ayudarnos a conciliar el sueño. Existen numerosas herramientas que podemos utilizar para mejorar la calidad del mismo y despertarnos llenos de energía.
El insomnio, un mal que afecta ya a un tercio de la población
Con la trepidante vida actual, el insomnio se ha convertido en uno de los males de nuestro tiempo. Son muchas las personas que necesitan tomar algún tipo de pastillas para conciliar el sueño o no desvelarse.
Muchas veces nos ponemos como propósito levantarnos temprano, y son numerosos los estudios que avalan los beneficios de ser un madrugador, pero es importante saber que los despertadores y alarmas no siempre son la mejor forma de conseguirlo.
El uso de Apps que funcionan como rastreadores de sueño
Lo primero es conocer la cantidad de horas que necesita tu cuerpo para estar descansado. La cantidad recomendada en adultos es de 7 horas, pero esto puede variar en función de la persona, algunas necesitaran más o menos horas que otras. Para ello, con la ayuda de las aplicaciones podemos comenzar haciendo un seguimiento de nuestro sueño.
Podéis empezar por elegir una semana y monitorizar el sueño durante ese período, y así poder conocer cuáles son los hábitos y en qué se pueden mejorar. A partir de ahí se puede valorar si la cantidad de horas de sueño es suficiente para ti.
Existen innumerables apps que se dedican a cuantificar estos datos, un aliado perfecto para esta labor es el reloj inteligente. Los datos que podemos extraer van a ayudar mucho. Podemos saber los minutos de sueño profundo y ligero, las fases por las que atravesamos a lo largo de la noche. Aquí os dejo algunas de las que mejor me han funcionado:
AutoSleep
Es una de las app que puedes utilizar para monitorizar el sueño, es una de las apps mejor valoradas en la App Store. Basta con tener el Apple Watch en tu muñeca a la hora de dormir. Funciona a través de un sistema de anillos, a través de los que nos ofrecen un feedback intantaneo con una cantidad enorme de datos.
Sleep Cycle
Una gran curiosidad de esta app es que te permite ver en su pagina web estadísticas de sueño alrededor del mundo, puedes conocer quién duerme mejor, si hombres o mujeres, las horas en las que suele dormir la gente y los países en los que sus habitantes duermen mejor.
Pillow
Para mí es una de las app más completa, junto con el Apple Watch, puede convertirse en tu mejor aliada para analizar de forma automática tus ciclos de sueño. Cuenta con una función de despertador inteligente que calcula cuál es el momento más idóneo en el que debes despertarte para levantarte a comer el mundo.
También registra otros datos que pueden servir de ayuda, como los ronquidos, si sufres de apnea, si hablas en sueños. Hace un análisis exhaustivo de tus parámetros de sueño, comparando a través de estadísticas la calidad, lo que le permite ofrecerte una serie de consejos para conseguir un mejor descanso.
Usa tus dispositivos inteligente para crear el entorno perfecto a la hora de dormir
Puedes configurar las luces, lámparas o enchufes inteligentes, así como también aparatos de aromaterapia para que creen un entorno ideal para dormir. Existen apps que permiten que no te distraigas con tu Smartphone y puedes relajarte para dormir más rápidamente. Puedes personalizarlas a tu gusto, y limitar, por ejemplo, las app que más te distraen, desactivar notificaciones para las personas que deseas, cambiar la luz del teléfono a modo noche.
La iluminación adecuada
El uso de la iluminación de una forma correcta también es algo fundamental. Puedes configurarlas de modo que bajen intensidad en un momento especifico, y sincronizarlas a la vez con la temperatura del termostato, para que la zona en la que vamos a dormir tenga la temperatura idónea. También podemos programar una lista de reproducción con música o sonidos relajantes que nos ayuden a conciliar el sueño. Los enchufes inteligentes nos permitirán, entre otras cosas, encender un difusor de aromas, con esencias como la lavanda, que son fantásticas para ayudar a dormir.
No sé si las conocéis, pero existen unas lámparas que son capaces de simular, a través de iluminación, la luz del amanecer, y que se pueden utilizar para despertarnos junto con alarmas que incluyan sonidos menos invasivos, y así disfrutar de un despertar mucho menos agresivo y que puede resultar contraproducente.
Lo ideal es intentar utilizar todas estas herramientas que tenemos a nuestro alcance para favorecer la cantidad y calidad del sueño, sin tener que recurrir a métodos, como las pastillas, que a la larga pueden resultar contraproducentes. Conseguir dar con la rutina perfecta para nosotros y levantarnos a tope de power.