Review del SSD JetDrive 420
Hoy tenemos el placer de presentaros un nuevo análisis en Más Que Apple. Se trata de una unidad de almacenamiento SSD que os ayudará a aumentar el rendimiento de vuestro Macbook o Mac mini sin tener que gastar un dineral en ampliaciones o cambio de equipo. Anteriormente analizamos la unidad SSD Thunderbolt SJM500 de 256 GB y desde la que actualmente tenemos nuestro sistema OS X funcionando en un iMac de manera externa y con una velocidad increíble, por lo que vamos a ver que sorpresas nos trae la unidad JetDrive 420 de 240GB. Recuerda si tienes problemas de arranque en tu Mac seguir nuestro tutorial.
El Transcend JetDrive 420 viene preparado para mejorar, y mucho, el rendimiento que ofrecen los discos duros mecánicos alojados en la mayoría de los Macbook anteriores a 2013. Si ya tienes un SSD el cambio solo merece la pena si vas a ampliar tu almacenamiento, ya que la velocidad que ofrecen las unidades de Apple es muy buena y apenas notarías mejora manteniendo la capacidad actual. En el paquete encontraremos todo lo necesario para realizar el “upgrade” y además vamos a guiaros mediante fotos, texto y videos en todo el proceso para que veáis como se instala el SSD JetDrive 420 de 240GB, en nuestro caso. Recuerda que si necesitas formatear un mac tienes nuestro tutorial.
¿Qué viene en la caja? Unboxing
En un paquete de unas dimensiones reducidas tenemos todo lo necesario para empezar con el proceso:
- 1 x Carcasa y cable USB 3.0
- SSD Transcend JetDrive 420 de 240 GB
- 2 x Destornilladores Torx 6 y Phillips
- Guía de instalación rápida
- Tarjeta de garantía
- Funda de transporte
Nos ha gustado el detalle de que en el paquete vengan dos destornilladores; rara vez nos encontramos algo en un disco duro o accesorio, tocando comprarlo cuando la persona que va a realizar el cambio no tiene estas herramientas.
Características del SSD JetDrive 420 240GB
- Interfaz SATA III 6Gb/s
- Capacidad: 120 / 240 / 480 / 960 GB
- Memoria Flash: Sincronizada MLC
- Peso: 86 gramos
- Temperatura de funcionamiento de 0ºC a 70ºC
- Garantía: 5 años
Capacidades y funcionamiento inicial
El SSD Transcend JetDrive 420 está disponible en versiones de 120, 240,480 y 960 GB. Es compatible con la mayoría de Mac mini, Macbook y Macbook Pro pero antes de comprarlo tenéis que mirar si vuestro Mac se encuentra en esta ficha:El SSD funcionará a un máximo rendimiento si vuestro Mac dispone de una interfaz SATA III ( 6 GB/s), funcionando también en los SATA II (3 Gb/s) aunque con una velocidad menor, pero que aún así reavivará vuestro viejo Macbook en gran medida. Cuanto mayor sea el almacenamiento que escojáis mayor velocidades será capaz de alcanzar el JetDrive 420. Esto sucede en todos los discos sólidos, donde el rendimiento aumenta proporcionalmente según vamos subiendo en su capacidad. Os dejamos otra lista con las velocidades máximas de cada unidad.
¿Qué tamaño os recomendamos? Sinceramente depende de cada usuario, del uso que vayáis a darle a vuestro Mac pero en nuestra opinión mínimo 240GB, ya que las velocidades de escritura se duplican comparado con la versión de 120 GB.
¿Qué ventajas tiene un disco sólido SSD? Por una parte los componentes internos son fijos, a diferencia de los mecánicos donde un motor está girando constantemente un plato y una “aguja” va leyendo los datos, los SSD están compuestos por varias memorias FLASH. Es por ello que en caso de una caída accidental, será más difícil dañarlo. Otra ventaja es la velocidad, donde ya solo en su versión más básica multiplica por 5 la velocidad de lectura de un disco tradicional mecánico HDD y por 1.5 la velocidad de escritura; esto se traduce en tiempos de carga mucho más cortos, una mayor fluidez en el sistema operativo y un consumo energético menor. Por último, el peso de los SSD suele ser cercano a la mitad de un disco HD, por lo que bajaréis unos gramos la carga en vuestras mochilas.
Conexión USB 3.0 o SATA
El rendimiento de la versión que analizamos de 240 GB no se ve casi alterado elijamos el tipo de conexión USB 3.0 o SATA (internamente). La única desventaja de la interfaz USB 3.0 es que no nos permitirá activar la característica TRIM, nativa en OS X pero activable por software que permite alargar la vida útil del SSD. Otros discos duros de Transcend como el SJM 500 que analizamos hace poco en Más Que Apple y gracias a la conexión Thunderbolt nos dejan activarla ya que el SSD es reconocido como un disco SATA, ésta es una de las ventajas del puerto TB.
Test de rendimiento
Una buena aplicación en OS X es Disk Speed Test, de Blackmagicdesign que mide la velocidad de escritura y lectura del SSD de Transcend. En primer lugar vamos a ver como se comporta mediante la conexión USB 3.0 de nuestro iMac. El rendimiento solo empeora en la velocidad de lectura, debido a las limitaciones de este tipo de conexión.
Mediante la conexión SATA en el interior de nuestro Macbook Pro 13 la cosa cambia para mejor, un poco más de velocidad de escritura y un 25% más de lectura:
Cómo instalar el JetDrive 420 en tu Macbook y clonar tu viejo disco duro
Hemos realizado un video explicando los pasos a seguir para clonar los datos del disco duro o SSD interno de vuestro Macbook al nuevo JetDrive 420. Con la clonación lo que conseguimos es crear una unidad exactamente igual a la que tengáis actualmente para luego cambiarla por la nueva.
Básicamente los pasos son los siguientes:
- Colocamos el SSD a la carcasa externa USB 3.0.
- Lo conectamos a nuestro Macbook mediante el puerto USB.
- Bajamos la aplicación de prueba, pero totalmente funcional durante 15 días, Carbon Copy Cloner.
- Clonamos el disco duro anterior al nuevo SSD, podéis seguir nuestro otro tutorial
- Apagamos nuestro Mac y desconectamos la unidad USB.
- Sacamos el SSD de la carcasa USB 3.0.
- Quitamos los tornillos inferiores de nuestro Macbook.
- Desconectamos la batería.
- Quitamos la unidad vieja y sus tornillos Torx para luego conectar la nueva JetDrive 420.
- Hacemos el proceso inverso y cerramos el Macbook.
- Encendemos nuestro Macbook, si no arranca a la primera volvemos apagarlo y arrancarlo de nuevo manteniendo pulsada la tecla ALT, escogiendo la unidad nueva.
- Al iniciar el sistema, vamos a Preferencias del Sistema -> Disco de Arranque y seleccionamos el SSD, pulsamos en reiniciar y ya se quedará la configuración cargada para arrancar siempre desde esta unidad.
Otros SSD de Transcend para Macbook Retina y Macbook Air
La unidad de la cual hablamos en este artículo es válida para todos los Macbook Pro, Macbook o Mac mini de la lista superior. También hay disponibles otras unidades flash para los nuevos Macbook Pro Retina y los Macbook Air, las cuales son de un tamaño más pequeño y sustituirán a vuestra antigua unidad.
Estas unidades están disponibles desde 240 a 960 GB y son compatibles con los Macbook Air y Macbook Pro Retina de 13 y 15 pulgadas. Solo tenéis que ver la siguiente lista para saber cual es la adecuada para vuestro dispositivo. Para más información podéis consultar la web de Transcend. Vienen, al igual que la JetDrive 420, equipadas con una carcasa USB 3.0, destornilladores y demás accesorios.
Dónde comprar el SSD JetDrive 420
Os dejamos varias opciones de compra donde podréis encontrar el JetDrive a un precio muy bueno. Es una buena oportunidad para darle una vidilla extra a vuestro Macbook!
En primer lugar, el gigante Amazon, con un excelente servico postventa. Ahí tenéis disponible la versión JetDrive 420 en todas las capacidades.
Las otras unidades para Macbook Retina y Air podéis encontrarlas en Microgestio o en Macnificos
Hemos otorgado el Galardón de Oro al Transcend JetDrive 420 por su rendimiento, prestaciones y precio.