Análisis Xiaomi MI4i – El más avanzado de la gama media de Smartphones

Review del Xiaomi MI4i

Hace poco el gigante Xiaomi presentó un nuevo smarphone para el mercado Indio, hablamos del MI4i, un teléfono inteligente con los últimos avances en tecnología del sector, unas características más que modestas y un precio a la altura de casi cualquier bolsillo.

El Xiaomi MI4i cuenta con una pantalla de 5 pulgadas con resolución FullHD y el nuevo procesador Snapdragon 615 de 8 núcleos con una novedad interesante donde 4 de ellos funcionan a una velocidad de reloj inferior para aumentar la autonomía del smartphone.

analisis-xiaomi-mi4i-3dmark-icestorm-test

No estamos hablando de una evolución del anterior Mi4 ya que deja atrás ese diseño en aluminio combinando ahora su carcasa trasera con policarbonato dándole un aspecto similar al tacto al iPhone 5C. El cuerpo es unibody por lo que no podemos extraer la batería y quizás un aspecto de los que menos nos ha gustado es que la memoria interna no se puede aumentar mediante tarjetas microSD.

El entorno gráfico MIUI

El Xiaomi MI4i, al igual que todos los móviles del fabricante asiático, viene con una capa de personalización llamada MIUI. Esta se caracteriza por ofrecer un entorno más intuitivo, bonito (para algunos) y un rendimiento superior a otras interfaces como la de Samsung. Nuestra unidad se encuentra actualizada a la versión MIUI 6.5.6. 0. Recientemente Xiaomi lanzó una actualización OTA pero la bloqueó poco después, posiblemente por alguna incompatibilidad o problema detectado. version-miui-android-xiaomi-mi4i

Lo cierto es que en este aspecto nos hemos llevado una desilusión. El rendimiento a la hora de navegar o utilizar algunas aplicaciones no es el esperado, aunque los números de los tests que evaluaremos posteriormente no mientan. Se nota un cierto lag, por ejemplo, en el navegador web, donde móviles de Xiaomi mucho menos potentes que el MI4i se comportan de manera excelente. Imaginamos que esto será solo un problema de software y que el fabricante lo corregirá en posteriores versiones, ya que por ejemplo si usamos el navegador Chrome, la fluidez aumenta considerablemente.

Pantalla del Xiaomi MI4i

Una de las cosas que mas nos ha fascinado es la calidad de su pantalla. El Xiaomi MI4i viene con un panel IPS fabricado por JDI/Sharp, con 441 píxeles por pulgada y una resolución 1920 x 1080 en sus 5 pulgadas de diagonal. Los colores son vivos, la saturación adecuada, los blancos fríos y los negros… muy negros con un contraste absolutamente genial. Los ángulos de visión son perfectos, mires por donde mires el smartphone no notarás nada raro.pantalla-xiaomi-mi4i

La luminosidad en exteriores es óptima, podemos leer a plena luz del día cualquier página web sin mayor problema. El sensor que controla además el brillo automático funciona de manera correcta tanto dentro, como fuera de casa. Todo esto viene unido a una lámina de cristal en el exterior del panel de la firma Corning, por lo que no necesitaremos usar un protector de pantalla siempre y cuando cuidemos un poco este Xiaomi. La respuesta táctil es perfecta y las pulsaciones en el teclado son precisas y muy intuitivas, no hay ningún problema en este aspecto.

Características del Xiaomi Mi4i

  • SO: Android 5.1
  • CPU: Qualcomm Snapdragon 615 64bit Octa Core 4x 1.7GHz y 4 x 1.1Ghz.
  • GPU: Adreno405 a 550Mhz
  • RAM: 2GB DDR3.
  • Almacenamiento 16GB.
  • MicroSD No
  • Materiales: Plástico
  • Pantalla: Capacitiva
  • Tamaño: 5″ Sharp JDI
  • Resolución: 1920 x 1080 FullHD con protección Gorilla Concore
  • Angulo visible: 178°.
  • Display: IPS.
  • Camaras: Frontal :5mpx Trasera: 13mpx Sony/Samsung  f/2.0
  • Batería: 3120 mAh
  • Dimensiones: 138.1 x 69.6 x 7.8 mm
  • Peso: 130 g

Conectividad del Xiaomi Mi4i

  • Doble SIM de tipo microSIM con Dual Standby
  • 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz. 3G: WCDMA 850/900*/1900/2100 mhz. LTE 4G:  1800/2600MHz
  • EDGEHSDPA+.
  • GPS, A-GPS y Brújula.
  • WiFi 802.11 ac Wi-Fi wave 2MU-MIMO
  • Bluetooth 4.1

*En cuanto a la conectividad hay que recalcar que existen dos versiones del MI4i, una de ellas no soporta la banda 900 en 3G y es de la cual vamos a hacer el análisis en esta ocasión. Es por ello que si vivís en una zona alejada y necesitáis esta banda tendréis que tenerlo en cuenta aunque, hoy por hoy, con la conectividad 4G la mayoría no tendrá problemas de velocidad. Otro detalle es que en ninguna de las dos versiones tendremos la nueva banda 800 LTE que comienza a usar en España Pepephone.

Diseño del Xiaomi Mi 4i

Lo primero que notamos al coger el terminal en nuestras manos es una sensación de absoluta robustez. No cruje por ningún lado, los botones situados en el lateral derecho van a la perfección, da igual si l os pulsamos en una zona u en otra, realizan su función sin problema alguno.trasera-xiaomi-mi4i

En la parte delantera nos encontramos los botones táctiles retroiluminados con los que podremos manejar el MI4i y la cámara frontal de 5 megapíxeles de la que hablaremos luego. También al lado de esta última se encuentra un LED para las notificaciones. Por la parte trasera situamos el sensor de 13 megapíxeles Sony / Samsung y un flash de doble tono LED muy potente, algo que nos ha gustado y que permite, al igual que otros móviles de alta gama, mejorar la toma de retratos en un ambiente nocturno.xiaomi-mi4i-colores

Potencia del Xiaomi Mi4i

En nuestras pruebas de rendimiento vamos a analizar las diferentes aplicaciones disponibles en Android que nos permiten comparar con otros terminales el alcance de estos nuevos componentes integrados en el dispositivo de Xiaomi. Todas las pruebas se han realizado en el modo de rendimiento, ya que el terminal desde las opciones de “batería” nos permite cambiar entre éste y un modo equilibrado donde se reduce la velocidad y uso de los cores.

Antutu

Como siempre el test por excelencia que nos da una versión más aproximada a la capacidad de procesamiento del nuevo Xiaomi. El terminal logra alcanzar una increíble puntuación de 40.000 puntos, quedando un poco por debajo del Snapdragon 801 que monta el Mi4.antutu

Quadrant en el Xiaomi MI4i

Uno de los míticos programas que desde las primeras versiones de Android ha sido usado para evaluar el rendimiento de nuestros móviles o tablets es Quadrant. Hoy en día se sigue utilizando, aunque menos para comprobar la potencia de cualquier dispositivo Android. En Quadrant el Xiaomi MI4i alcanza los 23000 puntos, una cifra muy buena.

xiaomi-mi-4i-quadrant

3DMark en el MI4i

3DMARK es uno de los test que, desde hace muchos años, han caracterizado las opciones de los más “gamers” para analizar el rendimiento de cualquier ordenador. Hoy en día y desde hace poco tiempo está presente para comprobar la potencia de nuestros smartphones. En el llamado Ice Storm de 3DMark el Xiaomi MI4i alcanza una puntuación de 7500 puntos.3dmark-xiaomi-mi4i

Vellamo

El test Vellamo creado por Qualcomm mide varias cosas; en primer lugar el test Browser evalua el rendimiento del navegador web del Xiaomi MI 4i, el Multicore busca comprobar la estabilidad y desarrollo de potencia de los cores de su CPU, Snapdragon 615, y por último el capítulo “Metal” hace un test a un solo núcleo (de los ocho) del SOC de Qualcomm. A continuación os dejamos con las cifras alcanzadas por el Xiaomi Mi4i.vellamo-xiaomi-mi4i-test

Cámaras del Xiaomi MI4i

En la parte frontal el MI4i viene equipado con una cámara de 5 megapíxeles con autofocus. La resolución y la cantidad de luz que es capaz de captar el sensor es muy buena, al nivel de la frontal del iPhone 6. Os dejamos varias fotos, unas en interior (las de los muñecos) y otras en el jardín (las del pastor alemán).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la parte trasera nos encontramos un sensor de 13 megapíxeles F2.0, fabricado por Sony o Samsung no se especifica realmente cual trae cada terminal, imaginamos que solo podría saberse desmontando el MI4i. El flash como podéis observar en las fotos se comporta de una manera excelente en condiciones sin luz. Está al mismo nivel de nuestro iPhone 6 de 4.7″.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las opciones de toma de fotos o grabación de videos son muy variadas. Nos encontramos un modo manual, donde podemos tocar parámetros como el tiempo de exposición y el ISO. En la opción de videocámara, podremos grabar a 1080p a 30 imágenes por segundo. También cuenta con un modo de cámara lenta, aunque no llega a la calidad de los iPhone de Apple, cumple nuestras expectativas sin problemas. Otra de las opciones que nos brinda el Xiaomi MI4i es la grabación rápida, una especie de timelapse donde, al contrario de el modo anterior, acelera las tomas.

Dónde comprar el Xiaomi MI4i

En esta ocasión nosotros hemos comprado el Xiaomi MI4i en Gearbest con envío por DHL y nos ha llegado en 3 días ya que está disponible y en stock. Recordad que DHL normalmente revisa los paquetes y puede cobrar los gastos de Aduanas ( IVA importación + Gastos de Gestión), por lo que puede ser mejor idea el envío OWE o NLpost, más lento pero casi siempre sin gastos adicionales.pantalla-xiaomi-mi4i-dos

Como citamos anteriormente en el apartado de conectividad, hay dos versiones del Xiaomi MI 4i, una con la banda 900 en 3G ideal para España y otra con la 850, para otros países.

Cómo actualizar y flashear a la última versión estable de MIUI

Por defecto nuestro terminal va a recibir las actualizaciones vía OTA, es decir, sin necesidad de conectarlo al ordenador o de tener que bajar manualmente los archivos. Aun así, tenemos la posibilidad de ir actualizando con las versiones que salen de dos maneras. Una por fastboot, conectándo el Xiaomi MI4i al pc y la otra mediante recovery o la aplicación de actualización desde el teléfono.

1. Descargar la ROM

Tendremos varias opciones posibles:

  • Bajar la ROM que aparece en MIUI.com y que sale aproximadamente cada mes. El archivo se llamará, por ejemplo, 6.6.5.0
  • Bajar la ROM con las versiones semanales que traen alguna que otra mejora y que se encuentran en el foro de MIUI. En las semanales el archivo suele estar nombrado como: 5.7.27 de la forma Año.Mes.Día. Por lo que si se trata de la version 5.7.27 estaríamos hablando de la ROM del 27 de Julio de 2015. En cada ROM vienen los dispositivos soportados, por lo que tendréis que buscar si es o no compatible con el MI 4i.
  • Por último hay páginas no oficiales como miui.es o Xiaomi.eu, que se dedican a sacar las ROM semanales pero con una traducción mucho mejor y con alguna que otra novedad diferente.

2. Métodos para Flashear

Ahora vamos hablar de como instalar la ROM. El método más comodo es desde el móvil, además de ser el más seguro. El segundo método se utiliza para instalar las ROM versión Fastboot, instalar un recovery modificado o cualquier otro archivo. Este último escribirá los archivos directamente en la memoria ROM del teléfono. [sociallocker]

2.1. Flashear desde el móvil

  • Nos bajamos la ROM en el punto numero 1.
  • La metemos en la raiz de la memoria del teléfono, conectando el cable del ordenador al móvil y la renombramos a update.zip
  • Entramos al modo Recovery de dos formas:1) Abrimos la aplicación Updater (en la carpeta Tools de nuestro MI4i), pulsamos en la esquina derecha en los puntos suspensivos y le damos a “Reboot to Recovery mode” o bien 2) Apagamos el teléfono y lo encendemos pulsando botón de encendido y Volumen + hasta entrar en el recovery.modo-recovery-xiaomi-mi4i
  • Ahora dentro del recovery, primero elegiremos el idioma moviéndonos con los botones de Volumen. Ahora seleccionaremos “Install update.zip to System“, le damos a YES y esperaremos a que reinicie.

2.2 Flashear desde el PC ( Modo Fastboot)

Aquí tenemos varias opciones, de momento os dejo los enlaces antes de probarlas por mi mismo. Una desde el propio programa de Xiaomi llamado Mi PC Suite  y la otra desde la utilidad FastBoot

[/sociallocker]

Si os ha gustado el análisis nos gustaría que os suscribáis al blog en la parte derecha de esta página, así como compartirlo en las redes sociales, que no os costará nada ;). Cualquier duda que tengáis, dejadnos un comentario y os responderemos cuanto antes.

2
Leave a Reply

avatar
1 Comentar hilos
1 Thread replies
0 Seguidores
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Manuel Grandephluisma Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
+ nuevos + viejos + votados
Notify of
phluisma
Invitado
phluisma

ESa ROM que tienes si te fijas en la foto tiene demasiados numeritos, seguramente está toqueteada por el vendedor. Lo mejor en estos casos es bajar una versión developer de http://en.miui.com/a-234.html y de ahí mismo bajar el MIFLASH (esetá al inicio del todo). Instalas con el MIFLAHS la versión developer, así dejas el móvil limpio de posibles roms amañadas por los vendedores chinos para sacarse pasta con publicidad. Y luego te vas a http://xiaomi.eu/community/threads/5-7-31.27959/ y te bajas del enlace la que sea la última ESTABLE (que ponga Ferrari para el mi4i) y tendrás una ROM limpia y actualizada y con… Leer más »

Uso de cookies

Usamos cookies para poder ofrecer una mejor expiencia al usuario en Más Que Apple. Puede encontrar información y revocar/eliminar sus datos privados de navegación en estos enlaces: Política de cookies. Política de privacidad     ACEPTAR

Aviso de cookies