Apple CarPlay, un manos libres inteligente
En temas de manos libres para el coche, hay muchos inventos que han intentado ser una revolución y que ponían en marcha diferentes tipos de tecnologías. Muchas han sido muy acertadas, pero con el avance de los smartphones y sus más recientes integraciones con los coches, Apple ha decidido saltar al sector con su propia aplicación. Ya tenemos en las manos Apple CarPlay. Ellos lo han definido como el copiloto definitivo, pero la verdad es que va mucho más allá. Aquí puedes encontrar magníficos recambios para coche a bajos precios
Básicamente, Apple CarPlay es una característica de los nuevos autoradios que permite utilizar nuestro iPhone mientras conducimos, pero sin el peligro que conllevan este tipo de tareas. Ayuda a utilizar el smartphone mientras se conduce, pero no es necesario tocar el dispositivo y apenas tendréis que fijaros en una pantalla. Una forma inteligente de hacer uso del teléfono sin distracciones.
En el mercado hay varios modelos de coche que integran la funcionalidad. Esta se muestra gracias a una pantalla integrada en el salpicadero y que da acceso a todas las características: indicaciones, mensajes, llamadas, etc. Solo es necesario enchufar el iPhone y comenzar a administrar el dispositivo.
Preparado para el coche
Lo bueno de Apple CarPlay es que está totalmente integrado con los vehículos compatibles. Está definido como un copiloto por una razón muy sencilla, puede ser usado de diferentes maneras: por una parte, es posible hablar con Siri y pedirle lo que se necesite. Por otro lado, se pueden utilizar los mandos del coche para hacer todas las acciones necesarias. Además, las aplicaciones que más se utilizan tienen un diseño adaptado para CarPlay, lo que hace posible usarlas sin apartar la mirada de la carretera o las manos del volante.
La pantalla también sirve para hacer uso del tacto y manejar las posibilidades que ofrece Apple CarPlay.
Las aplicaciones disponibles para utilizar en los coches compatibles son muchas: Mapas, para que el sistema indique el camino a seguir, un teléfono para hacer llamadas o escuchar los mensajes de voz, Mensajes, para leer, escribir, escuchar o dictar los mensajes de texto, o Música, con la que podréis acceder a la suscripción de Apple Music y escuchar las pistas sonoras que se quieran.
Esas no son las únicas aplicaciones. También se encuentran disponibles otras como Podcasts, Audiolibros, At Bat, Spotify, Stitcher, Overcast, Audiobooks.com, Audible o VOX. La cantidad de posibilidades es tan grande que Apple CarPlay cumple con su cometido: servir como manos libres, a la vez que ofrece otras aplicaciones de ocio.
Algo más que un manos libres
Se podría decir que Apple CarPlay es algo más que un manos libres para el coche. No se limita a ofrecer hacer y recibir llamadas sin la necesidad de tener que tocar ningún dispositivo o mirar a otro lado que no sea la carretera, también integra otras aplicaciones que hacen que conducir sea mucho más sencillo. Se puede escuchar música, libros, consultar mapas y escuchar radios de todo el mundo.
Los fabricantes de coches también han integrado sus propias aplicaciones. Podréis utilizar todas las funcionalidades incluidas para conocer más información sobre el vehículo, su estado o las demás características a vuestra disposición.
¿Con qué coches es compatible?
La integración de Apple CarPlay se limitaba hace semanas a solo algunos modelos de vehículos, pero poco a poco está llegando a muchos lugares que al principio eran impensables. Actualmente está disponible en más de 100 modelos de marcas como Alfa Romeo, Audi, Honda, KIA, Peugeot, Opel o Nissan. Día a día se invierte en más lugares con resultados muy positivos.
Si de origen el vehículo no es compatible, también hay marcas que comercializan equipos preparados para Apple CarPlay: Alpine, Kenwood o Pioneer son algunas.
Uno de los dispositivos más instalados en coches es el Kenwood DDX9902S, un aparato que, si bien no está implementado por defecto, guarda las mismas funcionalidades que sus hermanos. Viéndolo en funcionamiento se puede comprobar que se trata de un pequeño ordenador de a bordo, con las mismas aplicaciones ya anunciadas y muchas posibilidades para el conductor y los acompañantes. La pantalla también tiene un teclado táctil para introducir todos los textos que sean necesarios.
Apple CarPlay, un ordenador en el coche
Apple CarPlay parece un ordenador integrado en el coche. Gracias a la pantalla que se integra en el salpicadero permite acceder a decenas de aplicaciones que ayudan a hacer de todo: llamadas, navegación por la red, consulta de mapas, mensajes de texto, mapas, música, películas y asistencia personal.
Al fin y al cabo, en lo que se centra Apple CarPlay es en proporcionar varias funcionalidades que interactúan con el mismo vehículo y que actúan como si de un ordenador se tratara. Hay limitaciones en su uso, pero al final resulta muy útil si se quieren tener nuevas posibilidades en el coche.
Los mejores autoradios CarPlay
Hay muchos dispositivos compatibles y que funcionan con Apple CarPlay, pero vamos a centrarnos en tres de los que mejor funcionan. No son todos los que hay a la venta en tiendas, pero sí los más interesantes.
Pioneer ASPH-DA120, el equilibrio
El autoradio Pioneer SPH-DA120, además de ser compatible con Apple CarPlay, también es el equilibrio perfecto entre el interior y el exterior. Tiene todas aplicaciones mencionadas y alguna exclusiva de Pioneer, es fácil de instalar en cualquier modelo de coche compatible, y el diseño es perfecto, con una idea futurista que pinta muy bien con la mayoría de gustos de los conductores. Además es compatible con Android, a parte de iOS
La instalación queda estéticamente bien, a lo que hay que añadir que es táctil y fácil de usar. El mejor equilibrio entre funcionalidades y diseño. Su precio unos 400€ en Amazon, no está mal.
Kenwood DDX9902S, la auténtica bestia
El Kenwood DDX9902S es una bestia dentro de los dispositivos compatibles con Apple CarPlay. Es fácil de manejar e instalar, y tiene varias aplicaciones para todos los gustos: mapas, llamadas o música son solo algunas. Muchos lo definen como una radio multimedia. La verdad es que es mucho más que eso.
Alpine iLX-700, uno de los más básicos
El Alpine iLX-700 es la apuesta de Alpine por los dispositivos compatibles con Apple CarPlay. Se trata de uno de los más básicos, aunque no tiene nada que envidiar a sus competidores. La pantalla es muy fina, fácil de instalar en el coche y con todas las características que se esperan de estos pequeños ordenadores.
A primera vista es uno de los más básicos porque parece ofrecer pocas posibilidades. Si sabéis manejarlo podréis obtener todo su potencial. Es más caro, algunos lo valorarán por cerca de los 600€.
Apple CarPlay, el mejor dispositivo para el vehículo
Las autoradios con Apple CarPlay parecen sencillos, pero en realidad se comportan como pequeños ordenadores con muchas características y que permiten hacer uso de ellas aunque vayáis conduciendo, sin la necesidad de apartar la mirada de la pantalla.
La disponibilidad de las autoradios con CarPlay en nuestro país todavía es limitada, pero poco a poco se van integrando en todos los modelos. La cantidad de características se deberían ir ampliando en los meses que vienen, con nuevas posibilidades y aplicaciones. Y sino siempre nos quedará comprar una vieja en alguno de estos enlaces