Restaurando y formateando vuestro dispositivo de Apple
Hay muchas razones por las que queremos partir de nuevo, borrar todos los contenidos y recomenzar de la misma manera en que si hubiéramos comprado un dispositivo nuevo. También existen momentos en los que, por un motivo u otro, tenemos que recuperar una copia de seguridad de nuestros terminales. Conseguir esto puede llegar a parecer muy complicado. Pero no lo es tanto, sobre todo cuando queréis ejecutar la operación sobre un iPhone, un iPad o un iPod.
No os preocupéis, porque aquí estamos para ayudaros a restaurar y formatear vuestro iPhone / iPad / iPod. Los tutoriales son muy sencillos y solo os llevarán algunos pasos.
En primer lugar, preparaos: es imprescindible tener a mano el dispositivo que queréis formatear o restaurar, un cable de datos, un ordenador con iTunes/iCloud y conexión a Internet. En un principio no importa el sistema operativo, aunque no es mala idea contar con la versión más reciente de Mac OS o Windows. Con este tutorial puedes formatear un iPhone 5, 6, 6s, 7 o cualquier otro
Cómo resetear o formatear un iPhone – iPad – iPod con iTunes
Antes de restaurar un iPhone, iPod o iPad tenemos que informar de que esta operación borrará todos los datos que tengáis guardados. Lo mejor es realizar una copia de seguridad de lo que os interese. De lo contrario, lamentaréis las pérdidas.
Primero, poned a punto el dispositivo que vais a formatear:
- Comprobad que tenéis la última versión de iTunes en vuestro ordenador.
- Guardar toda la información que debáis.
- Id a Ajustes > iCloud y desactivad la opción “Find My iPhone”.
Ha llegado la hora de formatear el dispositivo:
- Abrid iTunes en el ordenador.
- Conectad el iPhone, iPad o iPod al ordenador con el mismo cable que se incluía en el paquete de compra.
- En el caso de que os salga un mensaje pidiendo una contraseña o permiso de confianza, seguid las indicaciones que se muestran en pantalla. Es posible que debáis recuperar los datos de inicio de sesión.
- Seleccionad vuestro dispositivo cuando aparezca en iTunes.
- En el panel de sumario, haced click en “Restaurar dispositivo”.
- En la nueva pantalla, haced click de nuevo en “Restaurar” para confirmar la acción. iTunes borrará todos los contenidos e instalará la última versión de iOS que sea compatible con vuestro dispositivo.
- Cuando el terminal termine de ser formateado, se reiniciará. Ya podéis volver a configurarlo.
Formatear un dispositivo de Apple es muy sencillo, pero resulta necesario guardar toda la información que os sea útil. En el caso contrario, la perderéis.
Cómo restaurar una copia de seguridad con iCloud y iTunes
Antes de realizar una operación sensible, siempre realizamos una copia de seguridad por lo que pueda pasar. En el caso de que algo salga mal, la restauramos. No obstante, esto último puede llegar a ser complicado para los usuarios menos expertos o experimentados. Vamos a enseñaros cómo restaurar una copia de seguridad utilizando iCloud y Itunes. Los procesos, como veréis, también son muy simples y no os llevarán más de algunos minutos.
Restaurando con iCloud
Para restaurar una copia de seguridad con iCloud, estos son los pasos a seguir:
- Encended el dispositivo. Se debería de mostrar una pantalla de saludo.
- Seguid los pasos del asistente de configuración de iOS. Este paso es obligatorio. Seguidamente, conectaos a una red WiFi y seguid los pasos hasta que se os muestra la pantalla de configuración del terminal.
- Pulsad en “Restauración a partir de una copia de seguridad de iCloud”. Iniciad sesión en este servicio.
- Ahora, seleccionad la copia de seguridad que queréis restaurar. Se iniciará la transferencia de la misma hacia el ordenador y después hacia el dispositivo. Es posible que se os solicite iniciar sesión en las ID de Apple que hayáis utilizado previamente para descargar y usar contenidos.
- Finalmente, la copia se restaurará y podréis volver a acceder a todos vuestros contenidos.
Un detalle a tener en cuenta es que durante este proceso es imprescindible estar conectados a Internet. Si no es así, la restauración se detendrá y la misma esperará a que volváis a tener conexión. El proceso puede llegar a tardar mucho tiempo, pero al final se completa. También tenemos que decir que la única manera de restaurar una copia de seguridad es utilizando el asistente de configuración. Si el dispositivo ya se ha configurado, tendréis que borrar el contenido del mismo para poder acceder a este programa.
Restaurando con iTunes
Restaurar una copia de seguridad con iTunes es mucho más sencillo que con iCloud. Estos son los pasos que debéis seguir:
- Conectad el dispositivo que queréis restaurar al ordenador en el que está guardada la copia de seguridad.
- Abrid iTunes. En el caso de que haya una versión de iOS más reciente, actualizad.
- Seguid esta ruta: Archivo > Dispositivos > Restaurar copia de seguridad. Es posible que en Windows no os salga esta pantalla: pulsad la tecla Alt.
- Seleccionad la copia de seguridad a restaurar.
- Haced click en “Restaurar”. Cuando la operación se complete, el dispositivo se reiniciará y se sincronizará con el ordenar. Esperad a que terminen todas las tareas.
De nuevo, es necesaria una conexión a Internet mientras se completan todas las operaciones. En el caso de que os desconectéis, la operación se detendrá hasta que podáis acceder a la red.
Formatear y restaurar a veces es necesario
Aquí hemos hablado de cómo formatear y restaurar vuestro dispositivo de Apple en esas ocasiones en las que tenéis un problema. Sin embargo, estos pasos a veces son imprescindibles en los momentos en los que iOS funciona muy lento o cuando queréis contar con la rapidez que teníais el primer día. Recomendamos realizar una copia de seguridad nada más iniciar por primera vez vuestro iPhone / iPad / iPod para tenerla siempre a mano en el caso de que ocurra algún problema.
Los formateos y restauraciones en ocasiones serán muy necesarios: puede haber problemas por virus, de rendimiento, o incluso aquellos que estropean el funcionamiento del sistema. Para arreglarlo todo tenéis estas operaciones. En muchos casos son imprescindibles y necesarias, por lo que deberíais tener en cuenta (y memorizar) los pasos correspondientes. Os sacarán de más de un apuro grave.