Un mercado digital
Actualmente vivimos en una sociedad de consumo. Con la implantación y el auge en desarrollo del capitalismo estar a la moda y conseguir el último objeto de deseo es fundamental para la mayoría de las personas.
Desde los mercados en la antigüedad, el comercio siempre ha sido uno de los principales motores de la economía en un país. Actualmente las cosas han cambiado radicalmente y con el paso de los años se ha producido una revolución en el sector mercantil. El consumidor tradicional ha evolucionado, convirtiéndose en un Smart Consumer, es decir una persona que piensa, reflexiona y compara opiniones antes de aventurarse a realizar una compra.
El desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías ha modificado totalmente nuestras pautas de consumo. Existen páginas especializadas en la red como esta web multitemática de guías de compras donde el comprador tiene la suerte de poder investigar en qué lugar debe realizar la compra para que resulte más económica y en la que nos aconsejan cuál es la opción más acertada. Recomendamos echar un vistazo ya que las opiniones y recomendaciones que nos dan pueden sernos de mucha utilidad.
Además también podemos escoger el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades comparando su calidad y sus características. A diferencia de lo que ocurre en las tiendas tradicionales, contamos con la posibilidad de hacer una compra más prudente, puesto que no nos precipitamos a coger lo primero que nos entra por los ojos, si no que hemos reflexionado sobre ello y leído una enorme cantidad de opiniones, antes de tomar la decisión de decantarse por una u otra marca.
Un mercado global y digital
En 1995 nacieron las grandes páginas de venta por Internet: a partir de ese momento el mercado virtual ha ido in crescendo, haciéndose cada vez más popular. Con la creación de plataformas que nos ofrecen la posibilidad de crear tiendas online de una manera sencilla, se han multiplicado este tipo de negocios. Hoy en día podemos encontrar todo lo que busquemos en internet.
El e-commerce no es el futuro sino que podríamos decir que es el presente. Hoy en día todo lo que podemos necesitar está en la red, tenemos la posibilidad de comprar cómodamente desde el sillón de nuestro hogar, sin tener la necesidad de desplazarnos hasta un determinado lugar, ni tener que esperar colas. De hecho las grandes compañías han tenido que adaptarse a esta nueva realidad y facilitar a sus clientes la compra virtual. Está claro que ver el producto con nuestros propios ojos antes de comprarlo sigue siendo un factor fundamental para mucha gente, pero hemos llegado a un punto en el que acudimos a la tienda física a ojear el artículo para posteriormente comprarlo en internet donde la competitividad de precios es mucho mayor.
La publicación de diferentes estudios demuestra como el comercio electrónico ha multiplicado sus ventas durante los últimos años. La evolución de la tecnología ha sido clave en este aspecto, somos una sociedad multidispositivo. En la que con un solo clic a través de una aplicación móvil adquirimos un producto. Las barreras se están eliminando y aunque en nuestro lugar de residencia no exista una tienda determinada podemos comprar sus artículos en la red sin tener la necesidad de trasladarnos.