Pasos para reparar una microSD dañada, que no puede ser leída o escrita
Las tarjetas microSD son uno de los formatos de almacenamiento de ficheros más usados del mundo. La utilización de teléfonos móviles, consolas portátiles y otros aparatos digitales ha provocado que ya sean necesarias casi en cualquier lado. Esto no solo ha incrementado su venta de una forma muy brusca, sino que también ha dado lugar a nuevos errores, cuando las mismas son muy usadas o no están en buen estado.
La noticia mala es que las tarjetas microSD son muy propensas a corromperse, a formatearse accidentalmente o a dañar los datos que están almacenados. A esto hay que añadir que tienen una vida también limitada, por lo que después de varios años de uso suelen dar problemas. Afortunadamente hay solución a estos problemas, y a veces es muy fácil recuperar la información que aparentemente se ha perdido.
Los síntomas de una tarjeta microSD dañada
Encontraremos varios síntomas que nos harán saber que una tarjeta microSD está dañada:
-
- Aparece una pantalla negra en la que pone “la tarjeta SD no es accesible. El fichero o directorio está corrupto o es ilegible“.
- La mayoría de las fotografías guardadas se han perdido.
- Cuando intentáis leer una tarjeta microSD desde un ordenador no aparece ninguna carpeta, las mismas no pueden abrirse o aparece el mensaje “Error de lectura / escritura en la tarjeta SD“.
- Aparece el mensaje “error en la tarjeta de memoria” o “la tarjeta de memoria está corrupta” mientras intentáis acceder a la información guardada.
- Podéis acceder a los contenidos guardados, pero aparece el mensaje “protegido contra escritura“.
- La tarjeta microSD es reconocida por el ordenador, pero no es posible acceder a fotos o vídeos. Se muestra el mensaje “la tarjeta microSD no ha sido formateada. ¿Quieres darle formato?“.
- No podéis añadir, borrador, copiar o guardar nada en la tarjeta de memoria.
Tened en cuenta que si los datos se han corrompido no hay garantías de que podáis volver a recuperarlos. Si hay un daño físico lo más seguro es que también haya pérdida de datos.
Maneras de arreglar una microSD dañada
Si la tarjeta microSD se ha dañado de manera lógica, podéis seguir estos pasos para intentar que vuelva a funcionar correctamente:
Paso 1: Conectad la tarjeta a otro dispositivo
A veces el problema está en los lectores que usamos para acceder a los contenidos de las tarjetas, por lo que es buena idea intentar usar otro dispositivo.
Paso 2: Ejecutad el comando chkdsk
El comando chkdsk sirve para comprobar los fallos que existen en las tarjetas de memoria. Conectadla a un ordenador, iniciad el Símbolo del Sistema (buscando la aplicación CMD y ejecutándola como administradores) y, en otra pantalla, dirigíos a la lista de dispositivos conectados. No olvidéis anotar la letra de la unidad.
En la pantalla en la que tenéis el Símbolo del Sistema ejecutad el siguiente comando: chkdsk (letra de la unidad), sin los paréntesis. Presionad Enter para que el sistema intente encontrar los errores que existen y los solucione, en el caso de ser posible. Al finalizar la operación podéis comprobar si es posible volver a acceder a la información.
Paso 3: Asignad una nueva letra a la unidad
Puede que el lector no asigne una letra a la unidad en la que se encuentra la tarjeta de memoria. Si ocurre esto es porque la microSD no se puede leer. En todo caso, también podéis probar la configuración de vuestro sistema operativo para asignar una nueva letra, con la que intentéis acceder a los contenidos guardados.
Paso 4: Usad el software de recuperación de Sandisk
Puede también que hayáis borrado los ficheros accidentalmente, pero con un nivel superficiel. Sandisk proporciona herramientas que permite intentar recuperarlos. Usadlos con el fin de devolver a la superficie.
Paso 5: Formatead la tarjeta microSD
Si los ficheros se pueden leer, pero no modificarlos o borrarlos, es posible que la tarjeta esté protegida contra escritura. Si cambiáis este modo y seguís sin poder modificar los contenidos, es probable que los contenidos se hayan perdido o sean inaccesibles. Podéis utilizar alguna herramienta de diagnóstico para saber qué está sucediendo, o directamente formatear la tarjeta. Esta última operación eliminará todos los ficheros que haya almacenados.
Podéis formatear la tarjeta en la sección de Mi PC o Mi Equipo de Windows, haciendo un click derecho sobre la misma y dándole a la opción de Formatear. Recordad que existen herramientas con las que se pueden intentar recuperar los contenidos. A veces funcionan.
Paso 6: Reinstalad los drivers de la tarjeta
Otro paso es el de reinstalar los drivers que hacen que la tarjeta de memoria funcione:
- Haced un click derecho en Mi Equipo / Mi PC y seleccionad la opción de Administrar.
- Haced click en Administrador de Dispositivos.
- Haced un doble click en Unidades de Disco. AHora, haced un click derecho en el nombre de vuestra microSD.
- Pulsad sobre Desinstalar y después en Aceptar.
- Desconectad la tarjeta microSD del equipo y reiniciad el ordenador.
- Conectad de nuevo la tarjeta al ordenador. El equipo la detectará y reinstalará los drivers necesarios.
Si nada funciona
Es probable que, si la tarjeta está muy dañada lógicamente o tiene algún fallo a nivel físico ninguna de estas soluciones funcione. En este escenario recomendamos comprar una tarjeta nueva o, si la información que estaba guardada es muy sensible, llevarla a un servicio técnico especializado en la recuperación de datos. Estos tienen herramientas que quizá os ayuden a conseguir de nuevo lo que teníais en el almacenamiento.
Buenas tardes. Intenté con el comando y me aparece este mensaje: C:\WINDOWS\system32>chkdsk G: /F
El tipo del sistema de archivos es RAW.
CHKDSK no está disponible para unidades RAW.
Qué significa? Hay algún otro comando para ese tipo de archivos RAW?