Cambiando la pantalla Retina de un Macbook
Que se nos estropee la pantalla de un ordenador portátil es algo más normal de lo que parece. Usualmente este tipo de problemas suceden debido a caídas o a un mal uso del dispositivo, pero en todo caso será necesario sustituir el componente. El proceso puede llegar a ser más o menos complicado, aunque ya sabéis que depende mucho del ordenador que estemos manipulando.
En esta ocasión nos vemos a centrar en los Macbook que tienen pantalla Retina. Recordad que el nombre Retina Display es la marca comercial que utiliza Apple para referirse a aquellas pantallas que tienen una alta densidad de píxeles. A la vez, estána basadas en la tecnología In-plane switching, es decir, IPS. Aunque hay que decir que la complejidad que poseen repararlas y cambiarlas puede llegar a ser especialmente alta.
Cómo cambiar la pantalla Retina de un Macbook, paso a paso
Vamos a ver cómo podemos cambiar la pantalla Retina de un Macbook. Antes de nada, como materiales necesitaréis un destornillador compatible con los tornillos que incluyen los Macbook y la propia pantalla Retina nueva, que será por la que reemplazaremos la antigua.
- El primer paso es tan sencillo como abrir el Macbook quitando los tornillos que sujetan el chasis. Los mismos se pueden encontrar en la parte inferior del ordenador.
- Cuando quitéis la tapa, desconectad las conexiones que están debajo de la batería (en la parte central), la que está en el ventilador derecho, y la situada en la esquina inferior izquierda.
- En las esquinas inferiores encontraréis varios tornillos que también debéis quitar. Estos corresponden a las bisagras de la pantalla.
- Una vez quitadas las bisagras, quedáos únicamente con la parte del ordenador que incluye la pantalla.
- Entre las propias bisagras encontraréis una lámina central que tenéis que quitar. Debajo de esta quedarán varios tornillos y conexiones que, nuevamente, tienen que ser eliminadas.
- Tras finalizar el paso anterior y quitar todas las sujeciones, la pantalla Retina quedará libre de la carcasa. Los laterales tendrán pegamento que debéis quitar.
- Tras sacar la pantalla anterior, solo os queda poner la nueva y ajustar de nuevo todas las pegatinas, tornillos y sujeciones que existían anteriormente. Recordad que también debéis poner las bisagras y las conexiones de la pantalla a la propia placa del Macbook.
Los Macbook de 2011 y el fallo más llamativo en las pantallas Retina
Vamos a hacer una mención especial al llamado Staingate, un fallo en las pantallas Retina de los Macbook fabricados entre 2011 y 2013 que provocó que Apple tuvieran que cambiar las mismas de manera gratuita a cientos de equipos portátiles.
Lo que los usuarios encontrar en los primeros Macbook con pantalla Retina no fueron más que problemas en forma de inconvenientes gráficos e incluso reinicios aleatorios de los ordenadores. Por supuesto, se establecieron varias denuncias que hicieron que Apple pusiera en marcha un nuevo programa de reemplazo de piezas. Con indicar el número de serie del producto la empresa ya sabía si se debía reparar el equipo o no.
Staingate fue un problema que tenía que ver con la zona que existe entre el cristal y el panel de la pantalla, provocando todo tipo de inconvenientes. La solución de Apple fue la de reemplazar por completo los paneles y establecer piezas nuevas. La garantía de los productos no se veía afectada.
Un equipo profesional para cambiar las pantallas
En el caso de que no queráis cambiar la pantalla de vuestro Macbook por vosotros mismos, siempre podéis recurrir a un equipo de soporte profesional que os ayude con la modificación, o que directamente lo hagan ellos.
Aunque muchos usuarios deciden acudir al equipo de soporte de Apple, otros acuden a servicios como el de iRepairs, en el que son especialistas en reparar todo tipo de ordenadores de la marca Apple, incluyendo la sustitución de pantalla Retina en los Macbook. Además, sus precios son muy buenos y a la vez ya tienen la suficiente experiencia como para poder pelearse con todo tipo de modelos de portátiles.
En todo caso, sin importar el equipo de soporte al que acudáis, aseguraos de que realicen un buen trabajo. Estamos seguros de que gracias al cambio de la pantalla de vuestro portátil conseguiréis un dispositivo que parecerá completamente nuevo.