Así afecta el diseño web minimalista a las páginas web
El cambio fue notable. Del HTML pasamos al PHP y las bases de datos, creando páginas web mucho más completas, pero a la vez más llenas de contenido. Esto provocó que a su vez hubiera muchas más cosas en los sitios, con un cierto caos que desde hace unos meses se ha minimizado. Y esto ha sido gracias a los diseños web minimalistas. Ya no prima el publicar todo tipo de contenidos, sino más exactamente en poner los materiales en los que están interesados los usuarios, minimizando el impacto visual y consiguiendo una navegación más efectiva.
Los usuarios están cansados de tener que buscar los contenidos en páginas web llenas de información, por lo que prefieren el minimalismo de los diseños sencillos. Y lo más interesante es que la tecnología que se utiliza para poner en marcha estos proyectos es prácticamente la misma que se usaba hace unos años, aunque pulida, con más características y un funcionamiento superior. Además, esto es bueno para todo tipo de dispositivos, incluyendo los teléfonos móviles, ya que así pueden surtir información estandarizada y que se mostrará en casi todos los navegadores web que existen actualmente en el mercado.
Qué tecnologías se utilizan
Como hemos dicho anteriormente, las tecnologías que se utilizan no han cambiado. Por una parte, PHP y MySQL siguen bastante presentes, junto a motores SQL que son elegidos por los propios desarrolladores y que en ciertos aspectos podrían dar un mejor desempeño. También hay que mencionar otras tecnologías como Javascript, menores, pero que pueden tener su propia importancia dentro de los contenidos o la presentación de los diseños web. En este aspecto hay empresas que trabajan muy bien, como Metacom, consiguiendo unos resultados optimizados y funcionales.
La pregunta de los usuarios es si estos diseños web minimalistas servirán en la amplia variedad de dispositivos que utilizamos actualmente. La respuesta es que sí. Al tratarse de tecnologías que ya existían hace unos años, solo ha sido necesario realizar algunos ajustes con el fin de conseguir la compatibilidad con todo tipo de aparatos.
Hay que tener en cuenta que cada desarrollador tiene su propia manera de hacer las cosas, lo que significa que en el backend se pueden implementar características novedosas. Sin embargo, se sigue manteniendo el mismo objetivo de conseguir un diseño web minimalista.
El diseño web minimalista se comprueba a simple vista
Su propia palabra lo dice: minimalista. La sencillez en Internet. Y esto se comprueba a simple vista consiguiendo una mejor navegación, más simplicidad a la hora de conseguir los contenidos y una mejor manera de leer los contenidos. Esto se agradece mucho por parte de los usuarios, a quienes se les ayuda a navegar por Internet.
Teniendo en cuenta las características que hemos mencionado, está claro que el diseño web minimalista es el futuro de Internet. Es mejor navegar por páginas web sencillas y simples que nos muestren el contenido directamente, sin la necesidad de perder tiempo o realizar clicks que son innecesarios.
Para reducir un sitio web solo a sus elementos más necesarios, los diseñadores deben aceptar una cascada de consecuencias que afectan tanto la interfaz de usuario (UI) como el contenido del sitio. Muchas de las características de diseño visual comúnmente asociadas con el minimalismo son elecciones que sirven particularmente bien a la estrategia central del minimalismo y, por lo tanto, se han adoptado junto con el minimalismo en la mayoría de los casos.