Estas aplicaciones sirven para ocultar fotos
Sabemos que los smartphones actuales incluyen un montón de información privada de los usuarios. Y teniendo en cuenta que queremos que estos datos sigan siendo privados, a la vez utilizamos una gran cantidad de aplicaciones para ocultar cosas que son sensibles a la vista de otros. No en vano, en ocasiones ni siquiera queremos que se vean las últimas fotos que nos hicimos en la playa, por lo que nunca está de más contar con una app para ocultar fotos, entre otros contenidos multimedia que pudieran estar disponibles en vuestros teléfonos.
Tenemos que decir que existen todo tipo de aplicaciones para ocultar nuestras fotografías, aunque no todas funcionan de la misma forma. Por eso, hemos hecho una selección de las que mejores funcionan, y de las que mejor ocultarán nuestras imágenes personales.
Private Photo Vault
Su nombre ya indica que estamos ante una aplicación dedicada a hacer que nuestras fotos estén ocultas. Concretamente, las ocultará en una carpeta protegida con un PIN o un patrón. Por supuesto, se incluyen medidas de seguridad para aquellos casos en los que nuestro teléfono sea robado o se pierda, haciendo fotografías de lo que está sucediendo. Y también puede enviar la localización GPS del teléfono.
Mencionar que también existe una función que permite establecer una contraseña falsa, y ante la que la aplicación solo mostrará imágenes predefinidas, es decir, que no son privadas. Un buen recursos para aquellos casos en los que nos quieren obligar a mostrar fotografías.
Por último, mencionar que Private Photo Vault tiene características para editar nuestras fotos, pudiendo añadir efectos visuales. Incluso es posible usar su navegador web interno, a la vez que guardamos las fotos que vemos directamente en la aplicación.
Best Secret Folder
Aunque Best Secret Folder es una aplicación que nos servirá para guardar nuestras fotografías y que nadie más las vea, tenemos que decir que en realidad su utilidad va mucho más allá. Y es que también se define una carpeta privada, pero en la que podemos guardar diferentes tipos de contenidos. Por ejemplo, vídeos.
También tiene medidas de seguridad: si existen más de cuatro intentos de inicio de sesión, se realizar una fotografía de la persona que está delante del móvil y se envía la localización en un mensaje de correo electrónico. Además, existen registros de las veces que utilizamos la aplicación, por lo que podemos saber en qué momentos se ha accedido a las carpetas ocultas.
Best Secret Folder es una buena aplicación que nos permitirá ocultar nuestros contenidos multimedia privados, además con medidas de seguridad bastante fiables.
Keepsafe Photo Vault
Keepsafe Photo Vault es otra aplicación que nos servirá para guardar nuestros contenidos privados. Pero la hemos incluido en la comparativa por una característica muy especial: no aparece en la lista de aplicaciones que se han usado recientemente. Esto significa que, en el caso de que otro usuario utilice el mismo dispositivo móvil, ni siquiera sabrá que Keepsafe Photo Vault está instalada.
Especial mención a sus funciones de seguridad: cifrado de grado militar, seguridad mediante PIN, patrón o huella dactilar, y bloqueo de la aplicación en los casos en los que el dispositivo móvil tiene una determinada orientación o tras varios minutos sin usar el proyecto. De esta forma se asegura de que el contenido privado seguirá siendo privado.
Keepsafe Photo Vault tiene un modelo freemium, por lo que tendréis que pagar para conseguir todas las características. En todo caso, la seguridad de la que dispone es máxima.
Secret Calculator
Tal y como hace suponer su nombre, Secret Calculator es una aplicación para ocultar contenidos que se camufla como si fuera una calculadora más instalada en el sistema. Además, puede ocultar fotos, GIF, vídeos o incluso direcciones de Internet. La calculadora servirá para hacer operaciones matemáticas y para poner la contraseña y acceder a vuestros contenidos ocultos.
Hay que mencionar que, entre otras medidas de seguridad, incluye bloqueo por contraseña y patrón, modo oculto y la posibilidad de ocultar únicamente determinados contenidos multimedia. Estos también pueden ser editados de varias manera simples.
Secret Calculator es una aplicación de pago para iOS, pero debéis tener en cuenta que sus funciones valen el precio que tiene.
Secret Photo Album
Otra aplicación para esconder vuestras fotografías privadas. Con la característica de que podréis acceder a ellas online, sin preocupación de que vuestro rastro se registre en ningún lado.
Podéis bloquear el uso de la aplicación usando contraseñas, patrones, un PIN o el Face ID de vuestro dispositivo Apple. También podéis poner una contraseña falsa, ante la que Secret Photo Album solo mostrará fotografías por defecto. Las imágenes privadas seguirán siendo así.
Secret Photo Album también tiene soporte para guardar de manera privada mensajes de correo electrónico y MMS, potenciando que estos contenidos no sean accesibles para cualquier usuario.
Usando las funciones nativas de los teléfonos
Normalmente este tipo de características son desconocidas, pero Android y iOS disponen de características para ocultar carpetas y contenidos multimedia de la vista de otros usuarios.
En Android, solo tenéis que crear una carpeta (usando el explorador de archivos) cuyo nombre comience por un punto. De esta forma, el sistema operativo la identificará como oculta, y evitará que los contenidos sean mostrados en las galerías.
En iPhone la tarea es más sencilla. Solo tenéis que seleccionar los contenidos multimedia que queréis ocultar, y pulsar el botón Ocultar que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Los ficheros se trasladarán a una carpeta oculta que no puede ser consultada con las herramientas que habitualmente usamos. En todo caso, sabed que estos ficheros no están protegidos con contraseña, o cifrados.
Conseguimos que nuestra privacidad siga siendo privada
Tened en cuenta que hoy en día la privacidad es fundamental, lo que significa que debemos tener nuestros datos protegidos de terceras personas. A la hora de ocultar contenidos multimedia, las aplicaciones que os hemos comentado pueden llegar a seros muy útiles.
En todo caso, también tenéis que saber que existen otras aplicaciones que también están centradas en que mantengáis vuestra privacidad. Las formas en que llegan a este objetivo son variadas, por lo que os recomendamos que les echéis un vistazo. Puede que os sean de bastante ayuda.