Cómo deshabilitar WhatsApp en Android sin desinstalar el programa
Que WhatsApp sea una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas del mundo también tiene sus desventajas. Vale, podemos estar en constante comunicación con nuestros contactos, aunque ya hay más de un usuario que se ha quejado de que está siempre localizable y de que tiene que estar continuamente mirando la aplicación, descartando los mensajes que no ha leído. Para este tpo de ocasiones sería mejor encontrar alguna manera de deshabilitar el funcionamiento de WhatsApp.
Desactivar WhatsApp es posible. Así dejará de funcionar temporalmente (hasta que volvamos a activarlo) y podremos estar tranquilos sin la necesidad de estar continuamente viendo lo que nos llega. El truco consiste, simplemente, en cerrar el proceso que administra el funcionamiento de la aplicación.
Cómo detener WhatsApp en Android para que deje de funcionar
Una de las mejores cosas que tiene Android es que podemos gestionar el funcionamiento de los procesos que a su vez gestionan las aplicaciones que se están ejecutando en la memoria. Esto es una herramienta muy poderosa de cara a lo que queremos hacer, ya que es posible decidir qué productos estarán funcionando en nuestro teléfono móvil. Y cuales no.
En este caso lo que queremos hacer es desactivar el proceso de WhatsApp para que deje de funcionar de manera temporal. Solo tenemos que seguir la ruta Ajustes > Aplicaciones de nuestro teléfono móvil con Android, y buscar la aplicación WhatsApp. Aquí también podremos gestionar los procesos del programa que están en ejecución, además de los datos que están almacenados en el teléfono.
Para detener el proceso de WhatsApp solo tenemos que darle al botón Detener. Es posible que Android nos muestre una pantalla avisando de que la aplicación dejará de funcionar, aunque esto es precisamente lo que queremos. Le damos de nuevo a detener, y nuestro WhatsApp dejará de funcionar.
Cuando el proceso se haya detenido dejaremos de recibir (y no podremos enviar) mensajes, por lo que tendremos que volver a ejecutar la aplicación si queremos que todo vuelva a la normalidad.
Desactivar las notificaciones en Android y iOS, otra opción para que no nos molesten
Otra opción que tenemos en WhatsApp para que no nos molesten es la de deshabilitar las notificaciones de la aplicación. Este método sirve tanto en Android como en iOS, por lo que podemos ejecutar en ambos sistemas operativos. Tened en cuenta que si deshabilitáis las notificaciones seguiréis recibiendo y enviando mensajes, pero sin que el teléfono os avise de novedades.
Si queréis deshabilitar las notificaciones en Android, id a la ruta Ajustes > Notificaciones y buscad WhatsApp. Cuando la encontréis, pulsar en Permitir notificaciones y poned la posición de no habilitado.
En iOS el proceso es el siguiente: seguimos la ruta Ajustes > Notificaciones, y buscamos WhatsApp. En la misma encontraréis un apartado para permitir o no las notificaciones. Solo tenéis que deshabilitar aquellas notificaciones que no queráis recibir. También podéis cambiar el estilo de las propias notificaciones.
Opciones para estar tranquilos con WhatsApp
La gran cantidad de información que recibimos mediante WhatsApp ha provocado que estemos continuamente nerviosos por ver nuevas cosas en la aplicación. Si queréis ser más selectivos, podéis silenciar, uno por uno, a los contactos o grupos de los que no queráis recibir notificaciones. Así podréis estar atentos a aquellos usuarios que más os interesen.
Desactivar las notificaciones o deshabilitar el funcionamiento de WhatsApp no es algo que evite la gran cantidad de características útiles que tiene el programa. Solo tenéis que volver a habilitar la aplicación con el fin de poder utilizar de nuevo todas las funciones que han sido desarrolladas para la misma. Y que seguirán siendo de gran utilidad.