Con el estrés del día a día y los quehaceres diarios no es de extrañar que haya cosas que se nos vayan de la cabeza. Situaciones como ir al supermercado y olvidar la mayoría de los productos que teníamos apuntados en nuestra lista de la compra mental son más habituales de lo que parece. Con la evolución de la tecnología y la aparición de aplicaciones especializadas para iPhone, son muchas las contraseñas que tenemos que memorizar, pero ¿qué pasa cuando se nos olvidan?
Por cuestiones de seguridad, hay un proceso a seguir para recuperar el número PIN con el que verificar a la aplicación nuestra identidad y así obtener acceso a nuestra cuenta de nuevo. Este proceso de recuperación del PIN se realiza en todas las apps que ofrecen seguridad a sus clientes, como las aplicaciones de póker, bancos o viajes. Pero sin duda, si hay un tipo de aplicación que no falla en el móvil de nadie son las apps para comunicarnos. A continuación, explicamos los diferentes procesos de verificación de PIN que hay que seguir para las apps de comunicación.
WhatsApp es la app para comunicarse por excelencia, y para ofrecer privacidad y seguridad a sus clientes permite verificar la identidad del usuario de dos formas para que nadie pueda entrar en nuestra cuenta si nos roban nuestro móvil. La primera forma es activando un código PIN de 6 números: es el número PIN que se pide cuando la tarjeta SIM se introduce en un móvil nuevo, por lo que en caso de que nos roben el móvil y utilicen nuestra SIM en otro móvil, no podrán acceder a nuestra cuenta porque hace falta introducir este PIN.
¿Qué pasa si se pierde el PIN de 6 dígitos? Aquí entra en juego la segunda forma. Para conseguir entrar en WhatsApp sin el código, hay que hacer clic en la opción ¿Olvidaste el PIN? que aparece en la pantalla en la que se solicita el PIN. Una vez ahí, hay que hacer clic en desactivar la verificación en dos pasos, aunque hay que tener en cuenta que esta opción solo se puede hacer si se proporcionó un correo electrónico al instalar la verificación con el PIN de 6 dígitos. Al hacerlo, recibiremos un link en nuestro correo electrónico con el que podremos acceder de nuevo a nuestra cuenta de WhatsApp y volver a instalar la verificación con un PIN si lo deseamos: solo hay que entrar en los ajustes de esta app y crear un nuevo PIN. Eso sí, ¡mejor anotarlo esta vez para tenerlo a mano si se nos olvida!
Otro método de comunicación que utilizamos en nuestro día a día es el de los emails: Aparte del programa preinstalado de Apple, la mayoría de nosotros tenemos una o dos apps para enviar y recibir emails en nuestro móvil. Gmail es una de las aplicaciones para móvil de correo electrónico más utilizada, ¿qué hacer en caso de perder nuestra contraseña? Tanto esta app como las otras de correo electrónico utilizan un PIN de verificación pero, ¿dónde recibir el mensaje con este PIN si nuestra cuenta de correo electrónico está bloqueada? La opción más fácil es tener en nuestros datos personales una dirección de correo electrónico de otra app. Así, si necesitamos un código PIN de verificación para recuperar nuestra cuenta de Gmail, recibiremos este PIN en nuestra cuenta de correo electrónico de Outlook, por ejemplo.
Por lo general, la mayoría de aplicaciones de comunicación, como las apps para mejorar la comunicación interna de una empresa, envían el PIN de verificación a la cuenta de correo electrónico que se ha facilitado al crear la cuenta en la plataforma. Un ejemplo de este tipo de app es la Siscapp, una herramienta con la que las empresas mejoran la comunicación entre sus empleados.
En cualquier caso, perder el PIN de verificación y tener que buscarlo es siempre una tarea molesta, así que, a partir de ahora, mejor premitir a nuestro iPhone que memorice nuestras contraseñas de forma automática.