¿Android? Según Google, muchos vienen con virus
Ya sabemos que muchos teléfonos móviles Android vienen de fábrica con todo tipo de aplicaciones ya instaladas. Muchas de ellas no nos sirven, pero está claro que a tenor de las últimas declaraciones de Google este será el menor de nuestros problemas. Y es que, según ha afirmado la multinacional, muchos de los smartphones Android que compramos vienen con aplicaciones que se comportan como virus. Malware en toda regla.
Project Zero es la división de seguridad de Google, a la vez que es la encargada de encontrar vulnerabilidades y fallos en el software que utilizamos en el día a día. Esta ha estado analizando muchas de las aplicaciones que se pueden encontrar en los móviles de hoy en día, y ha confirmado que las mismas, en bastantes casos ya preinstaladas en los dispositivos, en realidad son virus dedicados a todo tipo de propósitos malignos.
Desde Project Zero han indicado que algunas de estas aplicaciones no son dañinas en sí mismas, aunque sí pueden descargar contenidos que serían capaces de ponernos en situaciones comprometidas.
Responsables: más de 200 fabricantes de teléfonos móviles
Maddie Stone, de Project Zero, ha confirmado que normalmente los móviles, cuando son comprados, incluyen al menos 100 aplicaciones preinstaladas que pueden contener malware. Aunque hay casos que la cifra se eleva hasta las 400. En otras palabras, ha hablado de que es imprescindible que haya análisis más concienzudos acerca de los smartphones que se ponen a la venta en tiendas.
Los análisis realizados han permitido confirmar que, de todos los dispositivos investigados, más de 200 fabricantes diferentes tenían software que a su vez contenía algún tipo de malware. Una tarea muy sencilla de llevar a cabo, ya que solo es necesario convencer a las empresas y pagarles para que preinstalen las aplicaciones necesarias. Incluso después podrán acceder a ellas de manera remota.
En todo caso se ha señalado a dos campañas cuyo software era especialmente dañino para los usuarios. Una de ellas mostraba anuncios falsos, instalaba aplicaciones de terceros en segundo plano, descargaba plugins y, en determinados casos, enviaba SMS a números de pago. Este malware se ha encontrado preinstalado en 7,4 millones de dispositivos. Otra de las aplicaciones malignas solo mostraba anuncios e instalaba paquetes de tercero. Sobre esta, entre marzo de 2018 y marzo de 2019, se ha conseguir reducir el número de dispositivos con el programa instalado de 7,4 millones a 700000 dispositivos.
Luchando contra las aplicaciones malignas preinstaladas
Luchar contra las aplicaciones preinstaladas que son consideradas malware es bastante difícil, aunque los expertos ya han dado algunos consejos al respecto. Uno de ellos es el de intentar comprar dispositivos que sean de marcas de renombre, y que nos garanticen un mínimo de calidad. De hecho, desaconsejan comprar dispositivos que puedan ser sospechosos.
Aunque las empresas siguen trabajando para evitar las aplicaciones que dañan a los usuarios, otra medida es que los clientes hagan esfuerzos para detectar las aplicaciones dañinas y desinstalarlas, siempre que sea posible. esfuerzos que ayudarán a preservar la seguridad de los datos que están almacenados en los dispositivos.