Así se pueden formatear los Mac y iPhone
Tanto los Mac como los iPhone son dispositivos electrónicos que suelen guardar grandes cantidades de información. Normalmente están preparados para poder funcionar de manera continuada durante varios años. Pero también es cierto que, en ocasiones, presentan fallos lógicos que obligan a que los formateemos. Es decir, a que borremos todo su interior y reinstalemos los sistemas operativos que tienen, desde cero. Así no solo se eliminan los posibles inconvenientes de software que presentan, sino que también se incrementa el rendimiento.
Gracias a los formateos también podemos eliminar virus informáticos y amenazas a la seguridad de los propios dispositivos. Por lo tanto, podemos decir que la operación es lo suficientemente positiva como para darle casi una nueva vida tanto a nuestro Mac como a nuestro iPhone.
Muchos usuarios no quieren depender de terceras personas, y quieren saber cómo formatear su Mac o iPhone. Al respecto vamos a ver cómo realizar las operaciones.
Cómo formatear un iPhone
Con los iPhone, Apple ha actuado de manera sabia y desde el principio iOS, el sistema operativo que integran, dispone de opciones para formatear los teléfonos en pocos pasos. En todo caso, tened en cuenta que este proceso puede variar ligeramente según la versión de iOS que esté instalada, aunque vamos a mencionar los pasos que se suelen utilizar más frecuentemente. Por supuesto, no olvidéis hacer copias de seguridad de vuestros datos antes de formatear.
La ruta para acceder a la función de formateo es Ajustes > General > Restablecer. Sí, en iOS al formateo se le denomina realizar un restablecimiento de fábrica. Cuando lleguemos a esta ruta, dispondremos de varias opciones a ejecutar, aunque primero debemos darle a Borrar contenidos y ajustes y, después, a Restablecer ajustes. Se trata de dos pasos que pueden implicar un reinicio entre medias, pero no tenéis que preocuparos por eso. Es completamente normal que el iPhone necesite reiniciarse entre un proceso y otro.
No olvidéis que, después de formatear el iPhone, tendréis que realizar de nuevo una configuración del dispositivo. Pasos a través de los que el sistema operativo os guiará.
Cómo formatear el Mac
Con los Mac sucede lo mismo que con los iPhone: Apple ha puesto en marcha opciones que permitan formatearlo de una manera realmente sencilla. En este caso, eso sí, habrá que realizar algunos pasos previos con el fin de no tener problemas cuando tengamos que reconfigurar el dispositivo.
En cuanto a las operaciones previas al formateo, recomendamos retirar la autorización de iTunes del equipo (En la ruta Cuenta > Autorizaciones > Retirar autorización a este ordenador de la propia aplicación), desconectar FileVault (En la ruta Preferencias del sistema > Seguridad y privacidad > FileVault encontraréis un icono de un candado que podéis pulsar con el fin de acceder a la opción de Apagar FileFault), e inhabilitar iCloud (En Preferencias del sistema > iCloud hay una opción para cerrar sesión y borrar los datos desde el Mac, en el caso de que sea necesario).
Después de todo esto, solo queda utilizar el Modo Recuperación con el fin de instalar macOS. Para acceder al mismo, solo tenemos que reiniciar el Mac y presionar las teclas Commando + R durante el encendido hasta ver el logo de Apple girar dentro de una esfera. No olvidéis que Apple recomienda ejecutar la combinación Comando – R con el fin de que la instalación no quede asociada a vuestro Apple ID.
Cuando estéis en el Modo Recuperación veréis varias opciones en la pantalla. Por ahora la que nos interesa es la Utilidad de discos. Seleccionadla y dadle a Continuar. Ahora, seleccionad vuestro disco duro principal y pulsad sobre Borrar, lo que hará que todos los datos que contiene se borren. Ahora, pulsad en la ruta Utilidad de discos > Salir de utilidad de discos.
Después de formatear el disco duro, solo queda reinstalar la versión más reciente de macOS. Para ello, en el menú del Modo Recuperación, pulsad en Instalar macOS o Instalar OS X. Solo es necesario que sigáis las instrucciones en pantalla para que se instale una versión nueva de macOS en el ordenador. En el caso de que se soliciten vuestras credenciales, Poned las que sean correspondientes a vuestra cuenta de Apple.
Formatear los iPhone y Mac es un juego de niños
Gracias al tutorial que os hemos puesto os daréis cuenta de que formatear un iPhone o un Mac es un proceso bastante sencillo que no implica mayores problemas. De hecho, Apple ha preparado los diferentes sistemas operativos con estas opciones, ya incluidas por defecto.
Por último, os recordamos que es casi imprescindible que, antes de formatear los dispositivos, hagáis una copia de seguridad de los datos almacenados. Cuando ejecutéis el formateo, la información guardada se borrará y no podréis recuperarla, a no ser que tengáis previamente un backup guardada en un dispositivo externo. Ya sabéis que la información que tengamos almacenada es valiosa para los usuarios.