TikTok podría ser prohibido en Estados Unidos
Lo cierto es que los rumores acerca de la prohibición de usar TikTok en Estados Unidos ya llevan en marcha desde hace unos días y, aunque la popularidad de la aplicación sigue creciendo, es posible que lo que se ha hablado llegue a hacerse realidad. Actualmente existen 500 millones de personas que usan TikTok de manera asidua. Aunque ese número podría subir o bajar, dependiendo de lo que haga Trump, el presidente de Norteamérica.
Y es que Donald Trump y su Gobierno se han pronunciado recientemente acerca de la aplicación y del uso que se hace de la misma en Estados Unidos. Los planes anunciados son los de prohibir el uso de la red social próximamente, debido a que al parecer se trata de un proyecto que pone en peligro la seguridad de los usuarios.
Trump ha sido muy claro al respecto:
En lo que respecto a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos. Tengo esa autoridad. Puedo hacerlo con una orden ejecutiva.
La decisión se podría llevar a cabo debido a que, según se indica desde fuentes estadounidenses, China podría haber estado usando la red social para vigilar a los ciudadanos y emitir propaganda.
La tensión por TikTok sigue en aumento
Por una parte, se acusa a TikTok de ser una herramienta de espionaje, mientras que por otra parte el número de usuarios sigue creciendo de una manera bastante brutal. Hablamos de una red social que cada vez es más usada en todo el mundo, siendo a la vez una de las plataformas de compartición de vídeos más populares del mundo. Por lo tanto, una prohibición por parte de Estados Unidos no sería positivo para el uso de la aplicación. Al menos en este país, ya que tiene un grueso de usuarios bastante importante.
Hay que tener en cuenta que, por el momento, no existe una confirmación oficial de que Estados Unidos vaya a prohibir el uso de TikTok en el país, por lo que todo depende de las decisiones que lleve a cabo Trump. En todo caso, parece que la tensión sigue creciendo debido a los rumores que se están esgrimiendo acerca del uso del proyecto.
Aplicaciones y privacidad, en el punto de mira
Llevamos varios meses en los que diferentes aplicaciones están siendo acusadas de ser usadas con el fin de conocer cada vez más datos personales de los usuarios. La realidad no la sabemos a ciencia cierta, aunque está claro que muchos proyectos han sido descubierto utilizando funciones que podrían llegar a vulnerar la privacidad de sus clientes.
¿Qué podemos hacer los usuarios al respecto? Antes de nada, comprobar los contratos que estamos firmando al registrarnos en las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros dispositivos. De esta forma, sabremos qué uso se está haciendo de la información que compartimos, incluyendo aquella que puede ser calificada como de personal, o privada.
Tampoco estaría de más comprobar datos técnicos de las características que incluyen las aplicaciones, en cuanto a su funcionamiento interno. De esta forma, podremos saber con exactitud la manera de actuar que tienen los diferentes productos.