MásMóvil se prepara para el 5G
Ya hablamos hace varios días que diferentes empresas estaban trabajando con el fin de poner en marcha el 5G, lo antes posible, en España. Y, según las noticias que estamos recibiendo, parece que las infraestructuras comienzan a estar preparadas. Sobre todo las de Orange, que en su matriz tiene a varias compañías menores, y que a la vez dispone de todo tipo de herramientas para ejecutar la nueva red durante las próximas semanas.
Una de las empresas de las que hemos hablado es MásMóvil. Había rumores de que esta iba a ser una de las compañías de telecomunicaciones que se preparaba para el 5G. La última noticia recibida ha confirmado el hecho. Según se ha explicado desde Expansión, MásMóvil lanzará el 5G en España durante el mes de septiembre. El movimiento se hará justo después de que Orange se ponga en marcha al respecto, el próximo 7 de septiembre, por lo que más seguro es que utilicen el acuerdo que mantienen ambas compañías.
El acuerdo que comentamos se firmó el 1 de octubre de 2019, y en el mismo se confirmaba que MásMóvil tendría acceso a la red FTTHD de Orange y a la red móvil del propio operador. Además, el límite de tiempo sobre el acuerdo es hasta 2028, prorrogable hasta en 5 años más, por lo que la previsión de crecimiento en la red 5G tiene muy buena pinta.
El 5G de MásMóvil vendrá después del de Orange
El próximo 7 de septiembre, Orange encenderá su red 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, por lo que la previsión es que MásMóvil haga lo mismo justo después de este momento.
Hay que tener en cuenta que la cobertura del 5G en las ciudades comentadas será de solo el 20%, aunque la cifra irá subiendo conforme pase el tiempo. De hecho, no hay que olvidar que el 5G es la red de próxima generación, por lo que es previsible que la expansión de la cobertura sea realmente rápida, llegando a todos los clientes de una forma más veloz que respecto del 3G o el 4G. Además, Orange dará cobertura en esta red, a finales de año, a Logroño y Zaragoza, además de ampliar al 30% la cobertura en las otras ciudades iniciales. A finales de año, la cifra de cobertura inicial se debería situar en aproximadamente el 30%.
En todo caso, para 2021 se espera que haya un gran despliegue del 5G. Para finales de ese año se espera que la cobertura llegue al 40%, al 70% para finales de 2022, y al 90% a finales de 2023. 2024 debería terminar con una cobertura nacional del 95%.
Otras empresas también están manos a la obra
Hablemos de otras grandes operadoras españolas, presentes en España. Vodafone ya tiene en ejecución su red 5G, mientras que Movistar está finalizando todas las herramientas necesarias para poner en marcha la suya. Por lo tanto, podríamos decir que es cuestión de tiempo que la red de nueva generación comience a funcionar a toda potencia.
No hay duda de que la llegada de las redes 5G ya eran necesarias. Más que nada porque la velocidad a la que circulan los contenidos en Internet está provocando que los usuarios necesiten estar cada vez más conectados a la red. La nueva generación de redes no solo viene a suplir esa carencia, sino también a ayudar a que el mundo esté cada vez más conectado y en línea, incluyendo incluso a los dispositivos más pequeños.
Tampoco podemos olvidar el hecho de que diferentes empresas ya están investigando el 6G, una red que se espera para dentro de varios años, pero que podría llegar a tener características bastante interesantes. En todo caso, para que llegue su despliegue todavía falta bastante tiempo.