La nueva censura de DuckDuckGo
DuckDuckGo es un buscador web que está rivalizando con otros sitios con el mismo funcionamiento. De hecho, para muchos usuarios se ha convertido en una excelente alternativa debido a que, además de respetar nuestra privacidad, está carente de todo tipo de censura. Bueno, al respecto de lo último tenemos que decir que hasta ahora, ya que algunos usuarios están comprobando cómo determinados resultados se están ocultando de diferentes maneras.
La idea original de DuckDuckGo era la de tener un buscador web que respetara nuestra privacidad y que a la vez nos permitiera buscar todo tipo de términos sin ningún tipo de censura.
Muchos usuarios utilizan este buscador por el simple motivo de que nos permite ser un poco más libres, sin terceros mecanismos que nos impidan ver tal o cual resultado.
DuckDuckGo está censurando resultados relacionados con descargas
Si en el conocido buscador del pato buscamos la palabra “The Pirate Bay”, el primer resultado que nos saldrá será la página web oficial y original de este tracker BitTorrent. Pero, si buscamos la web oficial de FitGirl, veremos cómo los resultados han sido modificados con el fin de que no encontremos el sitio.
FitGil es un grupo encargado de la realización de repacks sobre juegos de PC. De esta manera, disminuyendo el tamaño de los mismos con el fin de que descargarlos sea algo más rápido. Se trata de juegos crackeados, y que resultan ilegales, motivo por el que DuckDuckGo podría haber bloqueado los resultados que se están mostrando.
A primera vista este funcionamiento podría llegar a parecer incluso normal, pero lo cierto es que todo nos hace pensar que DuckDuckGo podría estar censurando lo que se muestra en pantalla, una noticia que sería bastante negativa.
¿Por qué está ocurriendo esto?
El motivo por el que está ocurriendo lo comentado es bastante simple: DuckDuckGo está obligada a cumplir las leyes y reclamaciones que ponga en marcha la DMCA. De esta forma, y en el caso de que reciban varios avisos sobre una web en concreto, el buscador se verá obligado a posicionarla mal, o directamente a no mostrarla.
La mejor solución a este tipo de problemas es entrar directamente a las páginas web que nos interesen, ya que de esta manera no tendremos que depender de un buscador, que a la vez podría posicionar varios sitios de diferentes maneras.
No es la primera vez que, debido a las reclamaciones ejecutadas por la DMCA, diferentes buscadores web de Internet censuran sus resultados, o directamente los posicionan de una manera negativa. Así pueden realizar las acciones a las que legalmente están obligados, sin que a la vez tengan que verse afectados por las operaciones y consultas de los usuarios. Una buena manera de respetar la ley, aunque para ello tengan que censurar resultados.
Si queremos evitar que se oculten determinados resultados en los buscadores web, la mejor solución es utilizar otro buscador que no realice operaciones adicionales sobre los resultados que queremos que se muestren. Así, conseguiremos obtener únicamente lo que estamos buscando.