La UE afirma que Signal es más segura que WhatsApp
La Unión Europea lo tiene muy claro: WhatsApp no es una aplicación segura. Las últimas vulnerabilidades encontradas, y que han servido para robar todo tipo de datos, han provocado que la Comisión Europea prohíba su uso a nivel interno. La entidad ha comunicado a sus trabajadores que ya no podrán utilizar WhatsApp para comunicarse entre ellos, sino que tendrán que comenzar a usar Signal con el fin de que las comunicaciones sean seguras.
Hay que tener en cuenta que Signal cifra los mensajes de extremo a extremo, no guarda metadatos de los mismos, y no hay copias de seguridad en la nube. Aparte, la mayoría de componentes que utiliza son de código abierto, por lo que es posible encontrar errores de una manera más rápida. Este tipo de características han provocado que la UE vea la aplicación con buenos ojos, ya que les permite compartir información sensible de manera segura.
Aparte de todo lo comentado, la Unión Europea desaconseja el uso de otras aplicaciones de mensajería que no sean Signal. Han puesto el foco en la seguridad de la información.
La UE no quiere que haya hackeos a través de WhatsApp
Hay que tener en cuenta que la Unión Europea ha sufrido diferentes tipos de intentos de hackeo durante los últimos años, llegando a trabajar en una nueva guía de ciberseguridad para toda Europa, además de crear una unidad de ciberseguridad para apoyar a los estados miembros en el caso de que ocurra algún tipo de ataque digital.
Por otra parte, recordemos que los miembros de la comisión están obligados a usar emails cifrados con el fin de enviar información sensible y que no esté clasificada. En el caso de la información clasificada, utilizan otros métodos de seguridad incluso más estrictos. Así evitan filtraciones. Por lo tanto, Signal pasará a ser la aplicación de mensajería instantánea utilizada en las conversaciones entre trabajadores y con personas ajenas a la UE. Si necesitan llevar a cabo comunicaciones más sensibles utilizarán mecanismos aún más seguros.
Finalmente, decir que políticos de la UE y Estados Unidos han estado presionando a los dueños de aplicaciones de mensajería instantánea con el fin de que se introduzca una puerta trasera en las mismas que permita acceder a los mensajes cifrados. Por supuesto, las empresas han hecho caso omiso de estas peticiones, ya que una operación así podría en lugar a cualquier usuario que utilice los proyectos afectados.
Signal cada vez tiene más usuarios
A pesar de que Signal no es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo, las estadísticas indican que cada vez tiene más usuarios. Sobre todo por parte de aquellos sectores que se preocupan de la privacidad de los datos y del hecho de que la información delicada no llegue a malas manos.
En todo caso, y después de este anuncio por parte de la Unión Europea, está claro que el número de descargas que tiene la aplicación se ha visto incrementado de manera notoria. Se demuestra así que los usuarios están cada vez más preocupados por la seguridad de sus datos.
muy buen post, felicidades por el blog !!!
Muchas gracias por la recomendación, excelente blog!!!!