Estos son los nuevos verificadores de WhatsApp
Con la expansión del Coronavirus se ha llegado a una lucha por la información sin precedentes. Y es que, mientras que unos usuarios están enviando mensajes sin contrastar, otros directamente están emitiendo información que es completamente falsa. Esto ha provocado una gran desinformación entre los ciudadanos, quienes están utilizando las redes sociales con el fin de reenviar estos mensajes e informar (o desinformar) a sus contactos. Por supuesto, una de las redes sociales que se están utilizando en WhatsApp. Aunque la empresa ya está poniendo en marcha nuevas normas para evitar que su red sea utilizada con el fin de enviar bulos.
Como ya sabéis, WhatsApp estaba confiando en dos agencias de información que eran las encargadas de comprobar si los datos que se estaban emitiendo eran verdaderos o no. Aunque hablamos en pasado porque la lista de verificadores se han ampliado con dos nuevas agencias que tendrán la misma tarea que las anteriores: comprobad la certeza de la información que circula por WhatsApp.
Debemos tener en cuenta que WhatsApp lanzó hace meses la International Fact-Checking Network, una red que utiliza a varios medios de cada país con el fin de contrastar la información. Ese grupo, en España, ahora es más grande.
AFP y EFE ya comprueban la información que hay en WhatsApp y Facebook
Tal y como ha informado la propia WhatsApp, existen dos nuevas agencias que se han unido a su equipo de contraste de información. Hablamos de AFP y EFE.
Por una parte, AFP también forma parte de la IFCN, lo que significa que podrá comprobar bulos en Facebook, WhatsApp e Instagram, de la misma manera que ya lo hacen otros medios extranjeros.
Hay que tener en cuenta que en determinadas redes sociales tienen un cierto poder sobre las publicaciones que se ponen en los tablones. Facebook, por ejemplo, puede dar menor visibilidad a aquellas noticias que se comprueben que son falsas, causando que ciertamente desaparezcan. De hecho, este efecto ya se puede ver en algunas publicaciones. Por supuesto, antes de poner en marcha la acción de marcarlas o no como bulos, es imprescindibles que sus textos sean verificados.
Las fuerzas de seguridad y Fiscalía persiguen a los creadores de bulos
Algo que hay que tener muy en cuenta en cuanto a los bulos es que actualmente tanto la Policía como Fiscalía están persiguiendo a las personas que se encargan de la creación de estos bulos. De hecho, en WhatsApp ya hay disponible una función que permite buscar en Google los textos que nos han reenviado, pudiendo así saber la veracidad de la información que nos llega.
Respecto a la labor de la Policía, esta ha puesto en marcha una campaña de información para que los usuarios eviten la propagación de bulos. Además, la Fiscalía va a investigar la posibilidad de que exista un grupo criminal detrás de todas las campañas de bulos que se han puesto en marcha.
Parece que recientemente se están ejecutando bastantes esfuerzos con el fin de evitar la proliferación de bulos. No en vano, lo mejor es estar bien informado.