Las extensiones de Manifest V2 se podrán seguir usando hasta 2024
Como ya sabéis, muchas de las extensiones que utilizamos en los navegadores web utilizan el framework Manifest V2 con el fin de poder funcionar correctamente. Se trata de una pieza de software muy importante, ya que gracias a ella se pueden poner en marcha determinadas funciones que, de otra forma, sería prácticamente imposible.
Pues bien, al respecto de la compatibilidad con Manifest V2, Google ya confirmaba hace algunas semanas que iba a retirar su soporte en el navegador web Chrome en próximos meses. Sin embargo, la decisión se ha alargado un poco: la empresa ha confirmado que la operación no se llevará a cabo de manera definitiva hasta el año 2024.
Aunque también debemos tener en cuenta los planes que tiene Google en cuanto al uso de determinados programas en su navegador web Chrome.
Estos son los planes de Google para Manifest V2
Gracias al sitio web para desarrolladores de Chrome, Google ha anunciado los planes que tiene previstos respecto de las operaciones que realizará, próximamente, con Manifest V2:
- En enero de 2023, cuando Chrome 112 será lanzado al público, Google planea poner en marcha experimentos con el fin de desactivar el soporte de Manifest V2 en las versiones de desarrollo de su navegador web. Es decir, las versiones afectadas serán Chrome Beta, Chrome Dev y Chrome Canary.
- En junio de 2023, cuando Chrome 115 sea lanzado al público, Google planea realizar, también, experimentos para desactivar el soporte de Manifest V2 en extensiones que se estén ejecutando en todos los canales del navegador web Chrome, incluyendo las numeraciones que lleguen al canal Stable.
En todo caso, los planes son los de realizar el retiro del soporte para el framework del que estamos hablando en enero de 2024. De esta forma, los desarrolladores implicados en las extensiones correspondientes podrán ir realizando las modificaciones necesarias durante las sucesivas fases que ha comentado la propia Google. Eso sí, después del mes de junio de 2023, las extensiones que estén usando el paquete no serán visibles en la tienda de Chrome.
Google afirma que esta decisión se ha llevado a cabo debido a que, actualmente, algunas APIs no están preparadas para realizar los cambios necesarios, con “fallos reconocidos” que podrían dar mayores problemas a la hora de llevar a cabo las migraciones correspondientes.
¿Qué deben hacer los usuarios?
Los avisos que ha emitido Google van dirigidos a los desarrolladores de las extensiones que próximamente serán incompatibles con Manifest V2. Esto significa que, en un principio, los usuarios no tenemos que preocuparnos.
Lo que sucede es que los desarrolladores deben realizar las modificaciones oportunas en el software del que son encargados, por lo que los usuarios de a pie solo recibiremos algunas actualizaciones de estas aplicaciones. Las nuevas versiones de las extensiones incluirán todos los cambios que hagan falta.
No olvidéis que, antes de las fechas mencionadas, es bastante posible que algunas de las extensiones que tenéis en vuestro navegador Chrome reciban nuevas actualizaciones. Eso sí, las versiones que se lancen al público no deberían afectaros con cambios extremos.