Así es el nuevo VeraCrypt que soluciona fallos
Para nosotros, VeraCrypt se ha convertido en una de las aplicaciones de cifrado más fiables del mercado. Por no decir que existen muy pocas alternativas fiables y con la misma potencia. Solo tenemos que ver el historial para comprobar que los desarrolladores del programa pisan siempre sobre seguro, con pocas versiones lanzadas durante los últimos meses que, en la mayoría de casos, se centran en la resolución de fallos importantes. ¿Por qué se deberían lanzar nuevas versiones, si no es necesario?
La última versión puesta en marcha es la 1.25.9 y, tal y como podemos suponer, se centra en la resolución de errores encontrados en los tres sistemas operativos para los que está disponible: Windows, Linux y macOS. Incluso podríamos decir que la mayor parte de los parches van dedicados a la versión para Windows, aunque en los otros paquetes tampoco nos quedamos cortos. De hecho, el equipo de desarrollo ha puesto especial énfasis en el mantenimiento de la aplicación, con el fin de que funcione correctamente.
Por lo general, en Linux y macOS se solucionan errores que provocan un malfuncionamiento en la aplicación, además de fallos que podrían hacer que los sistemas operativos no ejecutaran sus tareas correctamente. No obstante, debemos tener muy en cuenta las novedades que llegan a la versión para Windows.
VeraCrypt 1.25.9 soluciona grandes errores en Windows
El funcionamiento de VeraCrypt confirma que el programa borra las llaves de cifrado del sistema cuando cerramos el mismo. Por defecto. Sin embargo, parece que esta tarea ha visto errores en que provocaban un pantallazo azul en algunos dispositivos equipados con el sistema operativo Windows.
Para solucionar esto, los desarrolladores han creado un nuevo campo en el registro que también se puede poner en marcha de manera manual:
- Vamos a la siguiente ruta del registro de Windows: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\veracrypt
- Hacemos un click derecho en el valor “Veracrypt” y seleccionamos Nuevo > DWORD (32-bit).
- Le ponemos el nombre VeraCryptEraseKeysShutdown.
- Ponemos el valor a 0 con el fin de deshabilitar el borrado de las llaves de seguridad durante el apagado.
La nueva versión de VeraCrypt para Windows también soluciona otros fallos en la aplicación:
- El tamaño del instalador .exe ha sido modificado cambiando la compresión a LZMA.
- La versión mínima requerida por el instalador MSI ha sido concretada en Windows 7.
- El instalador MSI es compatible con el cifrado del sistema.
- Solucionado un fallo que impedía que se crearan Discos de Viajero usando MSI.
- El doble-click en las uniaddes montadas no funcionaba en algunos casos, en la interfaz de usuario de VeraCrypt.
- La contraseña del volumen externo ya no se almacena en caché cuando se monta con protección de volumen oculto si se especificó una contraseña de volumen oculto incorrecta.
Tenéis más información sobre todos los cambios que se han realizado en esta nueva versión de VeraCrypt en su página web oficial.
Recordad que es más que recomendable actualizar, ya que el lanzamiento ha ayudado a solucionar problemas realmente graves que pueden poner en una seria vulnerabilidad a los sistemas operativos en los que son ejecutados. La descarga está disponible, de manera gratuita, desde la página web oficial del programa.