Los camiones eléctricos, vehículos a tener en cuenta
Aunque popularmente se esté continuamente hablando de coches eléctricos, bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos, lo cierto es que hay muchas investigaciones y empresas que siguen trabajando con el fin de conseguir el camión eléctrico perfecto. En este sentido hay dificultades añadidas, ya que los camiones eléctricos son más pesados que otros vehículos, tienen motores más grandes y, por lo tanto, un consumo energético mayor. Pero, igualmente, siguen siendo posibles, a pesar de que todavía haya muchas dudas acerca de su autonomía y durabilidad. Las pruebas, al menos, atestiguan que estamos ante vehículos fiables.
Teniendo en cuenta que los camiones eléctricos funcionan con baterías en vez de combustible, es evidente que son herramientas muy útiles con el fin de acabar con las emisiones dañinas al medio ambiente. De hecho, si se analizan sus características, se podrá comprobar que no producen ni contaminación atmosférica ni contaminación acústica. Incluso, se quiere conseguir una mayor autonomía para los mismos, respecto de las cifras que se están consiguiendo para los turismos.
En cuanto a las baterías que utilizan los camiones eléctricos, se ponen en marcha las de ion-litio, por lo que no son pocas las marcas que están trabajando con el fin de dotarles de toda la autonomía posible. Las estadísticas son bastante amplias: mientras que algunas cifras hablan de autonomías de 100 kilómetros, existen camiones con baterías que pueden llegar a alcanzar los 2000 kilómetros recorridos. Incluso hay un récord: 6500 kilómetros. Un dato nada desdeñable.
Investigaciones para conseguir mejores baterías en los camiones eléctricos
Hay que tener en cuenta un dato muy importante: el 80% de los camiones que realizan recorridos por carretera se trasladan en espacios de menores de 800 kilómetros. Si todo va bien, y gracias a mejores infraestructuras de recarga y mejoras en la densidad energética de las baterías, se prevé que de cara a 2025 los camiones eléctricos hayan perdido menos de media tonelada de carga útil.
En este sentido tenemos que poner el punto de mira sobre el último camión eléctrico presentado por Tesla, llamado Nikola One. De momento se trata de un prototipo sobre el que se han realizado bastantes cambios, pero que durante los últimos trabajos ha visto cómo el diseño de sus baterías se optimizaba, mejorando también precio con el fin de obtener una mayor rentabilidad. En cualquier caso, el mundo de los camiones eléctricos sigue siendo un bastión con poca exploración y, lo que es más importante, con mucho margen de mejora.
Acerca de lo que podemos esperar próximamente, lo cierto es que no nos atrevemos a decir nada. Las investigaciones siguen en marcha en todos los sentidos. Es decir, no solo se está mirando cómo dotar a los camiones eléctricos de nuevas y aún más potentes baterías, sino que también existe una gran labor en cuanto a la optimización física de los vehículos. De hecho, se quiere aligerar la carga de los nuevos modelos, sin olvidar un tamaño menor de los diferentes componentes que están incluidos. Una obra de ingeniería bastante importante, que también podría afectar positivamente al sector en general.
En cualquier caso, podemos decir que los camiones eléctricos son una alternativa a tener en cuenta.