El uso de la IA en los nuevos filtros de belleza
Los filtros tradicionales que conocíamos hasta ahora van a dejar paso a otros, que gracias al uso de la Inteligencia Artificial, van a ser cada vez más realistas, y con los cuales los límites entre la realidad y esos rostros “casi perfectos” van a resultar prácticamente imperceptibles. El debate está servido.
El lanzamiento de Bold Glamour
En los últimos días se está haciendo viral en Tiktok un nuevo filtro: Bold Glamour. Muchos usuarios ya comienzan a sospechar que este filtro usa la tecnología IA, y han grabado sus reacciones en donde no dan crédito a lo que están viendo. Este filtro va un paso más allá que los anteriores y parece mucho más avanzado. La repercusión ha sido tal, que incluso la prensa se ha hecho eco de ello en sus titulares, en los que usan palabras como aterrador.
Bold Glamour se ha convertido en uno de los efectos de Tik Tok más impresionantes hasta el momento, y aunque no se ha confirmado por parte de la compañía, parece más que evidente que la IA tiene algo que ver. La evolución de este fenómeno y su imparable avance esta consiguiendo que las transformaciones faciales sean cada vez más difíciles de detectar.
¿Adiós a los filtros tradicionales?
Tik Tok lanzo su ultima actualización el 22 de febrero de “Effect House”, con nuevas herramientas para la creación de filtros, en la que los creadores tendrán acceso a efectos que, a través de la IA, permiten cambiar las características faciales de los usuarios en tiempo real. Estos efectos incluyen un borrador de cejas, aumento de labios y mejora de sonrisa, prometiendo que serán cada vez más realistas ya adaptados a la piel del usuario.
Las nuevas técnicas pueden marcar un antes y un después en el resultado de los filtros, que hasta ahora funcionaban de una manera menos precisa. Esta consistía en captar la señal de la cámara en 2D y pasarlo a un modelo 3D, lo que provoca que muchas veces no sean precisos y puedan deformarse o fallar.
Bold Glamour, seguramente sea el comienzo de una realidad en el ámbito de los filtros, en la que las transformaciones que conocemos ya con los filtros tradicionales, van a ser mucho más realistas e impresionantes, haciéndolas prácticamente imperceptibles. Desde su reciente lanzamientos ya son millones los vídeos que se han compartido en los cuales se puede ver el resultado: una tez mate y uniforme, unas cejas totalmente simétricas y perfectamente diseñadas, unos labios carnosos, una mirada brillante.
Filtros cada vez más realistas y parecidos a la realidad
Uno de las grandes diferencias de éste con los filtros tradicionales, es que apenas se distorsiona cuando un usuario pone la mano enfrente del rostro, todo parece mucho más natural, las pestañas y el color de ojos ya no parecen pintados, como si se tratase de un dibujo animado. Bold Glamour consigue ser tan sutil que resulta hasta convincente.
La controversia está garantizada, y no han tardado en aparecer usuarios muy críticos con este filtro, mostrando su preocupación por el auge de una herramienta que resulte tan realista que llegue a afectar la autoestima, e incluso generar una crisis te identidad. Sin embargo, probablemente estemos ante el comienzo de una nueva era, en la que los creadores de efectos no van a desaprovechar las ventajas que les brinda la IA para mejorar el resultado de los filtros.
Es importante utilizar con cautela este tipo de herramientas, porque las consecuencias a la larga pueden generar frustración al ver un filtro en el que nos vemos naturales y sin defectos, pero en el que no somos nosotros mismos. Esto puede generar problemas de aceptación con nuestro propio rostro, y como se ha escuchado varias veces, sentir que sin un filtro estamos feos. Todos tenemos imperfecciones, y también es parte de nuestra belleza, por lo que aconsejo siempre utilizar este tipo de herramientas con moderación.