Qué hacer si mi Macbook no Enciende o Inicia

Qué hacer si mi Macbook no Enciende o Inicia
5 (100%) 3 votes

Recomendaciones y soluciones cuando un Macbook no enciende

Cuando un Macbook Air o Pro no enciende nos llevamos las manos a la cabeza y empezamos a pensar en la cantidad de información que se ha perdido. Que vuestro Macbook no encienda es una de las peores cosas que pueden suceder, por lo que es muy recomendable tener a mano recomendaciones para evitar caer en la desesperación y, sobre todo, para intentar recuperar la luz y esos datos tan preciados.

Primero, diferenciar entre cuando no arranca y no enciende. Si no hace ningún ruido, es posible que sea un error nuestro. El gran problema está en cuando ni siquiera se escucha el más leve sonido. Será entonces cuando nos tengamos que preocupar. Vamos a mirar algunos consejos que os serán útiles.

Si tienes problemas con tu iPad, visita este post.

Si el problema de encendido es con tu Mac sigue este artículo

Este tutorial es válido para todos los modelos de Macbook:

  • Macbook A1181: Early 2006, Late 2006, Mid 2007, Late 2007, Early 2008, Late 2008 (Blanco), Early 2009 (Blanco), Mid 2009 (Blanco)
  • Macbook A1278
  • Macbook A1342 en sus versiones Late 2009 y Mid 2010
  • MacBook Air de 11 pulgadas: A1465 y A1370
  • Macbook Air de 13 pulgadas de 2010 a 2017:
  • MacBook Retina de 12 pulgadas A1534
  • Macbook Pro Retina de 13 y 15 pulgadas de 2012 a 2015
  • Macbook Pro con Touchbar y sin ella: Late 2016/2017
  • Macbook Pro de 13 pulgadas de 2009 a 2011
  • Macbook Pro de 15 pulgadas de 2009 a 2011

 

Comprobad que el Macbook tiene energía

Como ya hemos dicho, la diferencia entre que el ordenador no se enciende y no arranca es muy grande. El primer paso será el de comprobar que el Mac en sí no enciende. Es decir, que la corriente eléctrica no hace su función. Si pulsáis el botón de encendido y no escucháis ningún ruido, los ventiladores no se mueven y la pantalla no hace nada, es posible que estéis ante un problema de este tipo.que-hacer-si-macbook-no-enciende-4

Apple tiene un documento de ayuda en el que recomienda, entre otros pasos, comprobad que el ordenador está conectado a la corriente, comprobar que el adaptador funcionar correctamente, desconectar todos los accesorios y comprobar (en el caso de tener alguna pieza nueva) que el hardware funciona bien. También es posible que debáis resetear la memoria SMC.

El Macbook enciende, pero no hay señal de vídeo o se muestra mal

Es posible que, aunque el ordenador se encienda, la señal de vídeo no exista o se muestre mal. No hay duda de que tenéis un problema con el adaptador de vídeo o con cualquiera de las piezas que se encargan de esta función.que-hacer-si-macbook-no-enciende-2

Lo más posible es que el problema sea del monitor, por lo que recomendamos comprobar que el mismo funciona y que le llega corriente, que todos los cables están bien conectados, y comprobar que el dispositivo es compatible con vuestro Mac. No olvidéis limpiar todos los conectores de todos los monitores enchufados y probar las interfaces.

Apple recomienda resetear la PRAM o iniciar sesión en el Modo Seguro para ajustar la resolución en las Preferencias del Sistema.

Analizar el disco duro en el Modo de Recuperación

Si el Macbook enciende pero el sistema operativo no arranca es posible que tengáis un problema con el disco duro. La mejor idea en este caso es revisar su estado y comprobar que no tenga fallos. A partir de Mac OS X 10.8 Mountain Lion, los sistemas operativos de Apple incluyen una utilidad de discos que se puede ejecutar en el Modo de Recuperación.

Para entrar en el Modo de Recuperación, aseguráos de que el ordenador está apagado y pulsad las teclas de Comando y R. Encended el ordenador. Cuando se muestren los menús en la pantalla, haced click sobre Utilidades de Disco, y después sobre el disco que corresponda. Finalmente, solo será necesario que hagáis click sobre Revisar Disco para que el sistema compruebe si existe algún fallo.

Vuestro Mac os informará si existe algún fallo, informando sobre las posibles soluciones.

Iniciando el Modo Seguro

Mac tiene un modo especialmente dedicado a iniciar el sistema operativo de manera mínima con el fin de comprobar que no existan problemas. Si falla, es necesario iniciarlo así. Solo tenéis que apagar el ordenador, mantener pulsada la tecla Shift, y encender el ordenador. El inicio podría tardar un poco. Si presionáis las teclas Shift, Comando y V se mostrarán mensajes sobre lo que sucede durante el inicio de este modo.que-hacer-si-macbook-no-enciende-1

El Modo Seguro inicia únicamente los componentes esenciales, por lo que es posible que encontréis algunos fallos, sobre todo visuales. En todo caso, se trata de una excelente herramienta para comprobar qué tal funciona el entorno gráfico y los diferentes componentes.

FSCK

El famoso comando FSCK sirve para comprobar la estabilidad del sistema de ficheros y sus posibles fallos. Se trata de una herramienta muy usada en este tipo de casos y ante la que se puede encontrar la respuesta a muchos de los problemas que suceden en el ordenador.

Para ejecutar la función tenéis que seguir los siguientes pasos: apagad el ordenador y presionad las teclas de Comando y S. Encended el Mac. Soltad las teclas y, cuando aparezca la línea de comandos, escribid el siguiente texto: fsck -fy. Seguidamente, dadle a Enter.

Es posible que la tarea tarde bastante tiempo en completarse, devolviendo diferentes tipos de resultados. En el caso de que, al terminar, se muestre el mensaje “FILE SYSTEM WAS MODIFIED” es recomendable escribir de nuevo el comando anterior. Si no es así, podéis reiniciar el ordenador.

Decir que este comando podría no solucionar el problema de arranque. Si no lo ha hecho, pasad al siguiente paso.

Cómo resetear la NVRAM

El nombre de NVRAM puede parecer algo extraño, pero hablamos de un sector de la memoria que guarda información de manera persistente aunque el ordenador se apague. En esa información se incluyen configuraciones de sonido y resoluciones de pantalla, entre otras. Borrar este apartado de la memoria no es peligroso, aunque en ocasiones puede llegar a ser útil.que-hacer-si-macbook-no-enciende-3

Para resetear la NVRAM, apagad el ordenador y mantened pulsadas las siguientes teclas: Comando, Opción, P y R. A la vez, encended el ordenador hasta que escuchéis cómo se reinicia. Incluso puede que lo haga dos veces. Después de esto podéis soltar las teclas.

Tras borrar la NVRAM, el sistema se iniciará normalmente y podréis comprobar si el problema ha sido solucionado.

Cómo resetear el SMC

En ocasiones también es necesario resetear el SMC, es decir, el Controlador de Administración del Sistema. Se trata de una buena manera de arreglar el sistema operativo antes de proceder al formato. Apple dispone de una guía, paso por paso, para hacer este proceso.

Utilizar el modo de disco de destino

El modo de disco de destino es una herramienta útil, pero debe ser usada solo por las manos correctas. De lo contrario podríais provocar más de un problema. Nates de iniciar este proceso es imprescindible que os aseguréis de tener copias de seguridad con el fin de no perder nada.

Para ejecutar el modo de disco de destino también necesitáis otro Mac y un cable Apple Thunderbolt, el cual os servirá para conectar los dos dispositivos:

  • Conectad los dos ordenadores utilizando el cable Apple Thunderbolt (los Mac antiguos son compatibles con cables FireWire). Los ordenadores deben estar encendidos.
  • Apagad los ordenadores.
  • Iniciadlos mientras tenéis pulsada la tecla T. Mantenedla pulsada hasta que el icono de Thunderbolt aparezca en la pantalla.

Finalmente, el modo de disco de destino se habrá iniciado. Tened en cuenta que el mismo el ordenador actua como si fuera un disco duro externo. Si accedéis con el segundo ordenador lo podréis ver como si fuera una unidad de almacenamiento extraíble. Podéis transferir todos los ficheros que necesitéis, incluso pudiendo realizar una copia de seguridad si es necesario.

Reinstalar Mac OS X

Recordad que el hecho de reinstalar Mac OS X debe ser el último paso que llevéis a cabo. Entre otras razones porque tendréis que empezar casi desde cero. No olvidéis que esta operación se puede realizar desde el Modo de Recuperación, siguiendo los pasos que aparecen en pantalla. Puedes seguir nuestro tutorial para formatear o reinstalar OS X 

Y si el problema no se soluciona…

Si tras el formateo y todas las opciones anteriores el problema no se ha solucionado, lo mejor es darle a la Genius Bar con el fin de que podáis encontrar otra solución o enviar el ordenador al equipo de soporte técnico. Antes de nada, no olvidéis hacer una copia de seguridad del Mac con el fin de no perder información. No sabéis en qué pieza está el fallo, por lo que podéis encontrar cualquier sorpresa.

Casos aislados y no tanto

Hemos visto ya en varias ocasiones, Macbook que no encendían y todo debido a un problema de la tecla de encendido del teclado, ya que esta se había fastidiado. La comprobación si no se tiene un teclado a mano es puentear dos puntos de la placa base, como vimos en este tutorial.

De encenderse, la solución suele ser barata, comprar un nuevo teclado si el botón de encendido viene en el mismo.

¿Un problema difícil de solucionar?

Aunque haya fallos gráficos y el ordenador no se inicie, no podemos decir que sea un problema difícil de solucionar. Es cierto que el fallo puede estar en cualquier lugar, tanto en software como en hardware, pero eso no significa que sea irreparable. Lo más complicado sería tener que enviar el equipo al soporte técnico con el fin de pasar una reparación.

Un detalle muy importante: intentad tener siempre a mano copias de seguridad para no perder información. Sabemos que vuestros datos son muy valiosos, por lo que no nos gustaría que los perdiérais por un fallo del sistema operativo o de hardware. Aparte de eso, siempre es útil guardar la información iprescindible por los sustos que podríais llevaros. Tened mucho cuidado.

59 Comentarios y opiniones

  1. Belkis Yaisy Zulueta 17/09/2018 Responder
    • Manuel Grande 22/09/2018
    • Antonio 24/09/2018
  2. Alex 09/06/2018 Responder
  3. Ray Castañeda 18/05/2018 Responder
  4. Andrea 08/05/2018 Responder
    • Camila Hurtado 06/07/2018
    • blackdog2535 14/08/2018
    • georgina 12/09/2018
  5. leandro 26/04/2018 Responder
  6. Yasmín 26/04/2018 Responder
  7. jose omar justinico calderon 08/03/2018 Responder
    • blackdog2535 14/08/2018
  8. Loreto 20/02/2018 Responder
    • Manuel Grande 22/02/2018
  9. .v.v 16/02/2018 Responder
  10. Pachy A 22/01/2018 Responder
  11. Erick 12/12/2017 Responder
    • Manuel Grande 12/12/2017
    • Laura 25/04/2018
  12. Felipe 11/12/2017 Responder
    • Manuel Grande 11/12/2017
  13. Teresa 02/12/2017 Responder
    • Manuel Grande 02/12/2017
    • Teresa 02/12/2017
    • Manuel Grande 05/12/2017
    • Teresa 06/12/2017
    • Manuel Grande 07/12/2017
    • Teresa 07/12/2017
  14. Eduard Pimentel 07/10/2017 Responder
  15. 15141013 02/10/2017 Responder
  16. pablo 10/09/2017 Responder
  17. alejandra castro 21/07/2017 Responder
    • Manuel Grande 22/07/2017
  18. David 29/03/2017 Responder
  19. Javier 20/02/2017 Responder
  20. Javier 20/02/2017 Responder
    • Manuel Grande 21/02/2017
  21. Javier 06/02/2017 Responder
    • Manuel Grande 08/02/2017
  22. Javier 03/02/2017 Responder
    • Manuel Grande 05/02/2017
  23. Javier 28/01/2017 Responder
    • Manuel Grande 28/01/2017
  24. Javier 27/01/2017 Responder
  25. Javier 27/01/2017 Responder
  26. Javier 27/01/2017 Responder
  27. Javier 27/01/2017 Responder
    • Manuel Grande 27/01/2017
  28. Javier 27/01/2017 Responder
  29. Javier 27/01/2017 Responder
    • Manuel Grande 27/01/2017
  30. Maria 14/10/2016 Responder
    • Manuel Grande 20/10/2016
    • Maria 20/10/2016
  31. Lorena 07/09/2016 Responder
    • Manuel Grande 11/09/2016
    • Marko 11/11/2016

No te olvides de comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Usamos cookies para poder ofrecer una mejor expiencia al usuario en Más Que Apple. Puede encontrar información y revocar/eliminar sus datos privados de navegación en estos enlaces: Política de cookies. Política de privacidad     ACEPTAR

Aviso de cookies