Ya hemos abordado en otro post, el uso que puede hacerse de la tecnología a favor de la salud. En este caso la Universidad de Manchester ha desarrollado un sistema que utiliza la realidad virtual para aliviar el dolor a aquellas personas que han sufrido la amputación de uno de sus miembros.
Uso de la recreación del miembro amputado en 3D
Esta tecnología está diseñada para tratar los síntomas de los afectados por el síndrome conocido como dolor del miembro fantasma. Esto ocurre cuando, a pesar de haber perdido el miembro, la persona sigue sintiéndolo como si lo tuviese y sufre dolor. Los tratamientos tradicionales como la medicina, la cirugía o el uso de anestésicos no suelen tener mucho éxito. Esta tecnología utiliza las ventajas de la realidad virtual para conseguir que la persona amputada pueda sentir otra vez el miembro, la experiencia es muy realista pareciendo el miembro totalmente natural, al recrearlo utilizando un ordenador en 3D y un casco de realidad virtual. Las personas consiguen volver a sentir el miembro amputado y pueden controlar su movimiento a través de la realización de gestos, incluso pueden simular que juegan con una pelota. Lo que ocurre es que las personas afectadas por el dolor engañan al cerebro haciéndole creer que pueden mover el miembro fantasma, y consiguen reducirlo de una forma muy considerable.
Este experimento ya se ha llevado a cabo con algunos pacientes, y ha demostrado que funciona aliviando los síntomas del dolor del miembro fantasma. El responsable de este proyecto el Dr. Craig Murray que reconoce que la sensación dolorosa que tienen estos pacientes perdura durante años y que resulta muy difícil tratarla. También ha afirmado que una de las personas que se ha sometido a este tratamiento ha conseguido aliviar considerablemente el dolor.
Aquí podéis leer el artículo académico sobre este estudio: The treatment of phantom limb pain using immersive virtual reality: three case studies
Los sensores mioléctricos permiten simular el movimiento del miembro fantasma
Otro de los métodos que se utilizan para tratar esta enfermedad ha sido creado por Max Ortiz Catalán de la Universidad Tecnológica de Chalmers. Su sistema se basa en la utilización de sensores mioléctricos que detectan las señales que viajan a través del músculo y que llegan al miembro amputado. Al igual que ocurre con el sistema del Dr Murray, los pacientes también son capaces de sentir la extremidad perdida y verla en la pantalla. Los resultados resultan muy alentadores, ya que los enfermos reconocen que han sentido una reducción del dolor de hasta un 50 por ciento.
Estas investigaciones demuestran que la realidad aumentada no sólo sirve para jugar, si no que su uso abarca infinidad de posibilidades. Muchas de las cuales seguramente estén todavía por explorar, y que sin duda pueden hacer de éste un mundo mejor.
Aquí podéis consultar la teoría científica de Ortiz Catalan: