Las cerraduras inteligentes del futuro ya están aquí

Las cerraduras inteligentes del futuro ya están aquí
4 (80%) 6 votes


Hace 3 años largos, con la presentación del iPhone 6 de Apple, una nueva característica comenzaba a ser implementada en los smartphones, el lector biométrico de huellas dactilares. Un paso más hacia nuestra privacidad, un pequeño conjunto de chips que permite desbloquear nuestro dispositivo tan solo leyendo nuestro dedo.

La Biometría es la ciencia que se encarga de medir y analizar patrones únicos del cuerpo humano, que nos diferencian a unos de otros. Entre ellos están el ADN, las huellas dactilares, la retina o el iris de los ojos.

Hoy vamos analizar una cerradura inteligente, el ENTR de TESA. El Kit viene con todo lo necesario para la puesta en marcha y funcionamiento y consiste en los siguientes accesorios:

  • 1 x Cilindro motorizado ENTR
  • 1 x Mando a distancia
  • 2 x Llaves mecánicas de seguridad
  • 1 x Cargador con cable microUSB de 12v (Solo es válido para cargar el cilindro ENTR, no se puede conectar a otro dispositivo ya que la tensión normal de los microUSB es de 5v)

Además Tesa tiene a la venta otro tipo de complementos opcionales para que el uso del cilindro motorizado sea mucho más completo, entre ellos están:

      • Teclado biométrico con lector de huellas dactilares del cual hablaremos en el post
      • Teclado numérico, igual que el anterior pero sin el lector de huellas
      • Mando a distancia igual que el que viene en el paquete para usarlo varias personas.
      • Cargador sin cables

El ENTR de TESA

El ENTR se trata de una cerradura motorizada inteligente y es tan fácil de colocar como quitar un tornillo. Solo necesitamos cambiar el cilindro de nuestra puerta para poder comenzar a utilizarla. Para ello, antes de nada, deberemos comprobar las medidas del mismo.

Las distancias se miden al centro de la lengüeta central, llamada leva. Y dependiendo de nuestro tipo de cilindro actual, tendremos que encargar la medida en el ENTR de TESA. Podéis encontrar las medidas más estandarizadas en éste enlace, en caso de necesitar una medida especifica el fabricante puede realizarla.

Hay que fijarse, ya que la lengüeta del ENTR es larga, la más habitual, pero existen en el mercado cilindros con leva corta.

¿Qué contiene la caja?

El paquete del cilindro motorizado incluye de serie: el propio cilindro ENTR, un mando a distancia, llaves mecánicas y cargador. Por otra parte y como accesorio opcional se encuentra el lector biométrico para poder desbloquear la puerta con nuestra huella dactilar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Instalación del cilindro

Para instalar el cilindro ENTR en nuestra puerta solo tenemos que usar un destornillador para retirar el anterior. Miraremos en el canto de la puerta, a la misma altura que el cilindro actual y veremos un tornillo, lo aflojamos y retiramos. Luego tendremos que girar la llave para que la lengüeta interior del cilindro quede dentro de éste y podamos tirar de el para extraerlo de la puerta.

Ahora podemos colocar el cilindro motorizado en la puerta, para ello antes de introducirlo deberemos pulsar el pomo hacia adentro (1) y luego girar un poco para que la leva (lengüeta) quede en el interior del cilindro.

Una vez realizado esto procederemos a instalar el cilindro desde el interior hacia el exterior, quedando por dentro de casa el pomo (1). Lo ajustaremos y colocaremos el tornillo que hemos recibido con el ENTR para fijar el cilindro. Esto lo haremos con un destornillador manual para no dañar el tornillo.

Por último deberemos colocar el imán en el marco interior de la puerta. Este es completamente necesario, ya que es la forma en la que la cerradura ENTR detecta cuando está abierta o cerrada. Durante la configuración podemos tener problemas si el imán no está bien colocado.

Indicadores y partes del ENTR

La cerradura inteligente ENTR está equipada de un teclado táctil, unos indicadores luminosos que nos muestran el estado actual del equipo, un interruptor para activar o desactivar la cerradura, el pomo y unas ranuras laterales que nos permiten bloquear o desbloquear la puerta deslizando nuestros dedos por los laterales.

Puesta en marcha de la unidad y configuración del ENTR

Para iniciar el proceso de configuración, deberemos poner la palma de la mano encima del teclado táctil durante 3 segundos para que el ENTR detecte que queremos comenzar a usar la unidad.

Ahora tenemos 15 segundos para iniciar el cambio de PIN, la unidad viene configurada por defecto con el predeterminado  (1 2 3 4 5).

  1. Tocamos la pantalla durante 3 segundos con la palma de la mano (si no lo hemos realizado antes)
  2. Pulsamos en Code
  3. Tecleamos el Código PIN de fábrica (1 2 3 4 5)
  4. Ahora veremos con la indicación OK (una V en la parte superior derecha) parpadea una vez y escuchamos un pitido largo). Se apagarán los indicadores numéricos.
  5. Cuando se enciendan de nuevo pulsamos nuestro nuevo código PIN y finalizamos pulsando la almohadilla (#). Recordad que el código tiene que tener 4 dígitos como mínimo y 10 como máximo, eligiendo combinaciones de los números del 1 al 5.
  6. Ahora el indicador OK se encenderá parpadeando en una ocasión y los luminosos numéricos se apagan
  7. Cuando se vuelvan a iluminar, volvemos teclear el código PIN que hemos creado para validarlo.
  8. Si los códigos coinciden, veremos el símbolo OK y escucharemos 2 pitidos, en caso de teclear un PIN erróneo, veremos en la pantalla el símbolo de admiración !, y tendremos que iniciar el proceso de nuevo desde el punto 1.

Configuración de la puerta

Otro de los pasos necesarios para configurar el ENTR es el aprendizaje del tipo de puerta. Como muchos sabéis las puertas abren o para derechas o para izquierdas, por lo que el ENTR tiene que ser capaz de conocer esta orientación, para girar su pomo motorizado para un lado o para otro, abriendo y cerrando la puerta.

Imagen del manual

  1. Primero cerraremos la puerta, retirando las llaves en caso de tenerlas puestas
  2. Tocamos la pantalla con los dedos o la palma de las manos.
  3. Pulsamos en Cfg
  4. Presionamos nuestro código PIN, configurado en el proceso anterior
  5. Ahora pulsaremos (1) si nuestra puerta abre hacia la izquierda o (3) si lo hace hacia la derecha
  6. Ahora esperaremos a que la cerradura se configure, veremos como si iluminan (m) y Cfg
  7. Ahora debemos abrir la puerta y colocar el picaporte a paño con el marco, sin cerrar la puerta y pulsamos Cfg.
  8. Si todo ha ido bien veremos el OK en pantalla escuchado dos pitidos cortos. Si algo ha salido mal veremos el símbolo ! en pantalla.

Configurando el mando a distancia

Otro de los accesorios que nos encontramos en nuestra unidad es el mando a distancia, algo realmente cómodo, ya que con un solo golpe de botón tendremos nuestra puerta abierta. Vamos a ver como asociarlo con la puerta.

  1. Como siempre tocaremos con la palma de la mano en la pantalla de la cerradura.
  2. Pulsamos en Add (Añadir)
  3. Tecleamos el código PIN
  4. Pulsamos (1) y veremos como el indicador OK parpadea 
  5. Ahora tenemos 15 segundos para presionar el botón central del mando a distancia
  6. Si no hemos cometido ningún error en los pasos, veremos de nuevo en pantalla un OK y escucharemos 2 pitidos, en caso de fallo no se escucha ningún pitido y tendremos que iniciar los pasos de nuevo.

Podemos asociar más mandos a distancia, por ejemplo, uno por miembro familiar hasta 20 unidades. Un mando solo es válido para una cerradura ENTR, al configurarlo con una no lo podremos desincronizar por nosotros mismos, debiendo recurrir a un distribuidor de TESA autorizado.

*En caso de perdida del mando, podemos eliminarlo siguiendo los pasos del manual de uso.

Instalación del lector mural biométrico de TESA

El lector de huellas dactilares viene indicado para el uso en el exterior de nuestro hogar permitiendo abrir la puerta pasando tan solo nuestra huella dactilar. Además podemos abrirla también con un código de seguridad. Permite añadir dos usuarios maestros con código de seguridad y 2 huellas dactilares por persona. Para bloquear la puerta bastará con pulsar en la pantalla el número y luego el símbolo de la almohadilla (#). Al igual que el ENTR, la pantalla táctil del lector biométrico necesita activarse previamente pulsando con tres dedos sobre la misma.

El lector biométrico viene con 4 tacos plásticos de 5 mm para atornillarlo a la pared y un tornillo que va colocado en la parte inferior para que no puedan quitarlo tirando de él. Funciona mediante dos pilas de tamaño AA y nos indicará si la carga es baja para sustituirlas ya que el reconocimiento por huella podría no estar disponible.

Configurando el funcionamiento desde la App móvil

La cerradura biométrica de TESA, el ENTR, tiene una característica que nos ha gustado mucho, el poder abrir la puerta desde nuestro Smartphone.
Si llegamos a casa un día, está lloviendo y no queremos pararnos a desbloquear mediante código o huella dactilar podemos abrir la puerta remotamente desde el coche, gracias a la tecnología Bluetooth que permite el uso a pequeñas distancias. Estaría bien poder hacerlo mediante NFC, aproximando nuestro móvil, pero esperemos verlo en futuras versiones del ENTR.

Podéis descargar la App para iOS o Android desde estos enlaces:

ENTR
ENTR
Developer: Mul-T-Lock
Price: Free
ENTR
ENTR
Developer: ASSA ABLOY LTD.
Price: Free

Despues de instalarla nos pedirá que creemos un usuario y una contraseña, para poder posteriormente bloquear la aplicación en caso de perdida del teléfono y que no pueden abrirnos la puerta. Para emparejar nuestro smartphone debemos seguir estos pasos:

  1. Tocamos con los tres dedos la pantalla del ENTR
  2. Pulsamos Add
  3. Tecleamos nuestro código PIN
  4. Ahora comenzará a parpadear el luminoso OK durante 3 segundos, tenemos 5 minutos para enlazar nuestro Smartphone siguiendo los pasos de la aplicación.

En nuestras pruebas solo hemos podido enlazar un teléfono simultáneamente, imaginamos que por limitaciones de la tecnología Bluetooth.

Experiencia tras dos meses de uso…

Llevamos algo más de dos meses utilizando la cerradura inteligente de TESA en una vivienda habitual. Aún no hemos necesitado realizar una carga de batería desde su instalación, pensando que no duraría tanto.

Podemos asegurar que es uno de los “inventos” más cómodos que hay para nuestro hogar. Es una maravilla ir acercándote a la puerta y presionar el mando a distancia para no tener que meter la llave. El teclado biométrico nos ha salvado en varias ocasiones de no llevar ni mando, ni llaves, encima. Este teclado lo llevamos usando, desde que lo instalamos, con pilas usadas para ver los mensajes de advertencia que nos lanzaba al ir agotándose la carga; así desde hace un par de semanas, cada vez que intentamos desbloquearlo nos lanza una advertencia de que puede no funcionar la huella dactilar, pero sí el código numérico.

En nuestra opinión es un producto casi obligatorio para nuestro hogar y bien seguro que en el futuro estará implementado en la mayoría de casas.

Dónde comprar el ENTR de TESA

Podéis adquirir la cerradura electrónica inteligente de TESA en numerosas tiendas y ferreterías en España. Os dejo un enlace con algunas de ellas para hacerlo de forma online y otro de Amazon que tiene medidas disponibles.

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Uso de cookies

Usamos cookies para poder ofrecer una mejor expiencia al usuario en Más Que Apple. Puede encontrar información y revocar/eliminar sus datos privados de navegación en estos enlaces: Política de cookies. Política de privacidad     ACEPTAR

Aviso de cookies