Todas las características de la nueva Raspberry Pi 4
La primera Raspberry Pi fue uno de los lanzamientos más interesantes del siglo: una placa base que era casi un ordenador completo, con mucha comunidad y guías que permitían convertirla casi en cualquier cosa. A eso hay que añadirle que el coste del producto era de mucho menos de 100 euros. Enseguida se convirtió en un producto a tener muy en cuenta, con todo tipo de usos.
Con el pasar de los años se fueron poniendo a la venta nuevos modelos de Raspberry Pi, con características mejoradas y diferentes opciones nuevas que hacían que el proyecto fuera aún mejor. Aunque también es cierto que, después de algunos meses sin apenas novedades, ya se esperaba que el equipo responsable de la marca anunciara la Raspberry Pi 4, un nuevo modelo con funciones muy interesantes.
Hay que tener en cuenta que la nueva Raspberry Pi 4 es, hasta la fecha, el modelo más potente de todos los lanzados por la Raspberry Pi Foundation. De hecho, la entidad ha prometido que su potencia es comparable a un ordenador x86 correspondiente a la gama de entrada, por lo que se podría decir que hará frente a casi todo lo que le echéis encima.
Estas son las características de la Raspberry Pi 4
Mencionemos sus características. Empezaremos por su procesador, un Broadcom BCM2711 que funciona gracias a 4 núcleos Cortex A72 con frecuencia de reloj de 1,5 GHz. Nada que envidiar a un ordenador de sobremesa. En cuanto a la memoria RAM, contamos con cuatro modelos que incluye 1, 2 y 4 GB de memoria RAM LPDDR4-2400.
Los puertos disponibles tampoco se quedan atrás. Por ejemplo, se incluyen cuatro puertos USB, de los que dos tienen la versión 3.0 del estándar de conexión. El conector de corriente ahora es USB C, por lo que tendréis que disponer de un cargador con al menos 15W de potencia. Tampoco podemos olvidar el puerto Ethernet Gigabit con PoE (Power over Ethernet) con PoE HAT.
En cuanto a la conexión de vídeo, ahora tenemos dos puertos micro HDMI, compatibles con la versión 2.0, y que permiten conectar hasta dos monitores 4K de 60 Hz a la vez. Además, la potencia de esta nueva Raspberry Pi 4 permite descodificar H.265 en 4K 60p, H.264 en 1080p 60p y codificar en 1080p 30p. También es compatible con gráficos OpenGL Es en su versión 3.0.
Si sois de los usuarios que utilizan el puerto GPIO, mencionar que sigue teniendo 40 punes y ya es retrocompatible con otras placas y hats adicionales. Incluso disponemos de dos líneas MIPI DSI para pantallas y dos MIPI CSI para cámaras. El audio tampoco se queda atrás: se incluye un puerto de salida y que también permite obtener vídeo compuesto.
Finalmente, y en cuanto a capacidades de red, la Raspberry Pi 4 es compatible con WiFi de 2,4 y 5 GHz, y con WiFi 5 (802.11b/g/n/ac). El Bluetooth es compatible con la versión 5.0 y se incluye un slot para tarjetas microSD.
Precio y disponibilidad de la Raspberry Pi 4
Como mencionábamos al principio, la Raspberry Pi 4 tendrá varios modelos, según la cantidad de memoria RAM que queramos usar:
- Modelo con 1 GB de RAM: 35 dólares.
- Modelo con 2 GB de RAM: 45 dólares.
- Modelo con 4 GB de RAM: 55 dólares.
Los diferentes modelos ya están a la venta en nuestro país, por lo que os recomendamos echarle un vistazo a las tiendas especializadas en este tipo de aparatos.
No olvidéis que la producción de la placa está garantizada hasta al menos enero de 2026, lo que significa que tendremos soporte para la misma hasta ese año. A esto hay que añadir el soporte de la comunidad, el cual ya se encuentra trabajando con el fin de obtener toda la potencia posible en la conocida placa.