Flash terminará su soporte en Windows próximamente
Que el soporte de Flash para diferentes plataformas está finalizando es algo que ya sabemos. No en vano, muchos expertos han señalado que esta tecnología es bastante vulnerable y que existen alternativas a la misma, por lo que quieren poner en marcha algo estable y que dé ciertas garantías a los usuarios.
Microsoft es una de las empresas que más está trabajando en cuanto al soporte de Flash. Más que nada porque es la encargada de Windows, el sistema operativo más usado del planeta. Por lo tanto, tiene una cierta responsabilidad en todo esto. Por una parte, Adobe ya comentaba que iba a eliminar Flash Player en diciembre de 2020. Por lo tanto, las diferentes compañías se tienen que poner las pilas en cuanto a sus desarrollos en Flash.
Por otra parte, no hay que olvidar que otras compañías como Mozilla o Google también están pensando en eliminar el soporte de Flash.
Líneas de tiempo para Flash
Adobe ya ha confirmado, como comentábamos antes, que el 31 de diciembre terminará su soporte para Flash. No solo eliminarán las descargas del software de su página web, sino que el contenido en Flash será bloqueado después de que termine este periodo. Por lo tanto, no podremos reproducirlo en su sitio oficial. Por supuesto, habrá un parche final con algunas correcciones, pero después de eso se dejarán de enviar novedades.
Los planes de Microsoft incluyen la eliminación de Flash de Internet Explorer, y las dos versiones de Microsoft Edge.
Desde Microsoft pondrá en marcha un software que permitirá eliminar Adobe Flash Player, completamente, de sus sistemas operativos. Hay que tener en cuenta que esta actualización será permanente, y no se podrá desinstalar. No hay fecha concreta para el lanzamiento, pero debería ser antes de diciembre de 2020.
Por otra parte, durante el verano de 2021, “todas las APIs, políticas de grupo e interfaces de usuario que utilicen Adobe Flash Player serán eliminadas de Internet Explorer 11 y Microsoft Edge, gracias a actualizaciones para Windows 10“. También habrá actualizaciones para Internet Explorer 11, Windows 8.1, Windows Server 2021 y Windows Embedded 8 Standard que tendrán el mismo efecto. Esto significa que Flash será completamente eliminado gracias a estos parches.
Es cierto que estos parches solo tendrán efecto sobre Windows y los productos de Microsoft, aunque se pondrán en marcha como actualizaciones acumulativas.
¿Qué pasa si todavía necesitamos usar Flash?
Adobe ha explicado que, en el caso de que existan clientes que después de diciembre de 2020 necesiten usar Flash, es imprescindible que se pongan en contacto con la empresa con el fin de llegar a algún acuerdo que permita seguir usando la tecnología. De hecho, se ha confirmado que existirán opciones disponible para hacer funcionar el software en entornos internos, después de que el soporte oficial finalice.
Es cierto que Flash es un software vulnerable, pero también es verdad que existen muchas personas que todavía lo están utilizando en empresas o en entornos internos en los que se ha hecho imprescindible.
En todo caso, Flash desaparecerá
En cualquier caso, y aunque se siga usando, Flash tiene los días contados en los diferentes sistemas operativos en los que está disponible. Más que nada porque es peligroso para los usuarios y, por supuesto, no recibirá más soporte. Al menos, de manera oficial. Eso sí, no podemos olvidar que existen alternativas bastante interesantes y usables que actualmente funcionan a la perfección.
Flash era una tecnología bastante usada y que ha servido durante años para poner en marcha todo tipo de materiales multimedia. Pero se ha quedado obsoleta, lo que significa que no solo no es usable para la gran mayoría de usuarios, sino que también puede resultar peligrosa para los sistemas informáticos en los que está instalada.