La justicia cierra más de 12000 webs de IPTV piratas
Los usuarios (y administradores) de IPTV piratas están en aprietos. La justicia de diferentes países están realizando arduas investigaciones con el fin de parar este tipo de servicios. Para que os hagáis una idea, las IPTV piratas proporcionan acceso a canales de televisión de pago, pero a precios infinitamente más bajos respecto de las plataformas legales. Como es de suponer, las pérdidas que están provocando se cuentan por miles de euros. De hecho, su cierre se ha convertido en una prioridad, para las autoridades.
Generalmente, el cierre de páginas web en las que se promocionan o se venden servicios piratas de IPTV se realizan poco a poco. Es decir, las noticias van indicando cierres de, quizá, diez páginas a la vez. Sin embargo, la última macrooperación efectuada por países adscritos a la Europol ha dejado sorprendido a todo el mundo.
Tal y como se ha anunciado, la Europol ha procedido al cierre de un total de 12526 páginas web con contenidos pirata. Un golpe tremendo a este tipo de servicios.
Así ha sido la “Operation In Our Sites”
La operación llevada a cabo por la Europol se ha denominado “Operation In Our Sites”, y la verdad es que los resultados han sido sorprendentes.
Básicamente, los trabajos se han puesto en marcha con el fin de eliminar sitios web que ofrecen, en Internet, productos falsificados o directamente implicados en algún tipo de piratería.
Los números también son sorprendentes: hasta el pasado Cyber Monday, los organismos encargados de llevar a cabo la operación habían efectuado el cierre de 12526 páginas web piratas, desconectando a la vez 32 servidores que se utilizaban con fines ilícitos. A todo esto hay que añadir el cierre de 2294 canales de televisión ilegales, y otras 15 tiendas que se dedicaban a la venta de productos falsificados en redes sociales y otros sitios web.
Vigilando el sector físico, los encargados de la operación han incautado 127365 productos falsificados, entre los que se encontraban artículos como ropa, relojes, y fundas para teléfonos móviles. La cuantía de lo retirado asciende a más de 3,8 millones de euros.
Detenidos en España por vender IPTV pirata
Los informes de la operación que comentamo han detallado específicamente lo que ha ocurrido en nuestro país. Y es que agentes de la Policía han arrestado a un total de cuatro personas en España, de las que una ha sido acusada de manera formal.
Los documentos preliminares informan de que el principal sospechoso de la investigación habría podido llegar a ganar hasta 150000 euros en un solo mes, llevando un estilo de vida de lujo, con coches caros y una vivienda con un coste bastante alto.
No se han dado más detalles de posibles nuevas operaciones, aunque es bastante probable que se sigan investigando este tipo de negocios pirata con el fin de desarticularlos.
Recordemos que los servicios de IPTV piratas se han hecho bastante populares durante los últimos meses, sobre todo porque dan acceso, a un precio menor, a contenidos (en ocasiones internacionales) que normalmente son de pago.