Los secretos de los procesadores Helio P23 y MT6739
Los smartphones se han vuelto fundamentales para todos los usuarios. Buena prueba de ello es que continuamente se están poniendo nuevos servicios en marcha, además de ver cómo se incrementa el uso de aplicaciones de mensajería instantánea de WhatsApp. Estos dispositivos también van equipados con procesadores gracias a los que pueden llevar a cabo las operaciones matemáticas más complicadas del mundo. El sector está continuamente evolucionando, lo que significa que cada pocas semanas vemos cómo se ponen a la venta más y más modelos. MediaTek incorpora desde hace años procesadores en la mayoría de móviles chinos del mercado.
Hoy vamos a echarle un vistazo a dos procesadores para móviles que se han puesto en marcha hace poco tiempo. Por un lado tenemos el Helio P23, mientras que su contrincante más directo es el MT6739. Ambos van destinados a los dispositivos móviles, lo que significa que en los mismos encontraremos las características suficientes para que nuestro smartphone se convierta en un dispositivo potente.
El Helio P23 llega con mucha potencia
El Helio P23 es un procesador de Mediatek que ya se ha comenzado a implementar en dispositivos móviles. Aunque tiene una arquitectura ARM, principalmente enfocada a dispositivos con Android, ha sido creado con un tamaño de 16 nm, conservando el proceso FinFET+ en cuanto a su fabricación. Los que se pueden encontrar actualmente pueden llegar a tener una potencia de ocho núcleos ARM Cortex-A53, aunque es de suponer que vaya evolucionando.
Hay que tener en cuenta que estos núcleos están divididos en dos clusters, siendo uno de ellos el que tiene una frecuencia de reloj de 2,3 GHz. El otro se puede encontrar con una frecuencia de reloj de hasta 1.65 GHz.
Otra de las características más interesantes de este Helio P23 es que en su interior tiene incluido un módem LTE y soporte para Dual SIM, razón por la que generalmente podréis insertar, en los terminales, dos tarjetas de este tipo. También se ha integrado una GPU ARM Mali-G71 MP2 con una frecuencia de reloj de hasta 770 MHz.
El controlador de memoria que hay en el interior soporta hasta DDR4x de 1.500 MHz y LPDDR3 de hasta 933 MHz. El motor de vídeo soporta el códec H.264.
Por supuesto, el consumo de energía de este procesador (siempre que nos centremos en el modelo MT6763T) es extremadamente bajo, consiguiendo que la duración de la batería de los dispositivos se vea incrementada de diferentes formas. Una buena elección para implementar en los teléfonos móviles.
El MT6739 también es una buena elección
El otro procesador, el MT6739, también es fabricado por Mediatek, aunque tiene algunas diferencias respecto del componente que hemos mencionado anteriormente. Por un lado, hablamos de un procesador ARM con una arquitectura de 64 bits, lanzado en 2017 y teniendo como objetivo los teléfonos móviles con Android y que tuvieran un tamaño pequeño.
Otra diferencia significativa es que esta alternativa tiene cuatro núcleos basados en la arquitectura Cortex-A53, con una velocidad de hasta 1.5 GHz. También integra un módem LTE y una PowerVR GE8100 que funciona a 570 MHz. Por otra parte, mencionar que incluye un adaptador WiFi 802.11 a/b/g/n y un codificador y decodificador de vídeos, el cual puede sernos de utilidad en más de un momento.
En cuanto al consumo de energía, este MT6739 requiere de una cantidad menor de energía, teniendo en cuenta también que su potencia es menos. Eso sí, es una excelente alternativa para los teléfonos de bajo rendimiento que quieran tener una duración extensa en cuanto a su autonomía. Una característica que se busca mucho en algunos de los terminales móviles que existen actualmente a la venta.
¿Qué procesador elegir?
La elección está clara. Mientras que el Helio P23 tiene más potencia, pero también consume más energía, el MT6739 tiene un consumo menor, junto a menos potencia. Ya depende de los requisitos que queráis para el terminal que vayáis a comprar. Aunque ya os decimos que, sabiendo este dato, la elección está clara.
Por último, no olvidéis echarle un vistazo a los precios. Existen fabricantes que pueden llegar a obtener bastante rendimiento de los dos procesadores comentados, obteniendo una experiencia más que satisfactoria y que en ocasiones nos dará mejores sensaciones que con teléfonos más potentes. No siempre deberíamos hablar de potencia, en ocasiones se quiere un mayor rendimiento con un menor consumo de energía.