Outlook for Windows, el nuevo Outlook que ya está disponible
Desde hace meses (o, incluso, podríamos decir años) hablamos de OneOutlook, un nuevo cliente de correo electrónico que Microsoft estaba desarrollando con el fin de proporcionar un reemplazo a la popular aplicación de correo y calendario que ya está integrada en Windows 10 y Windows 11. La empresa ha estado algo más de 2 años programando una nueva aplicación que ya está disponible.
La principal novedad de este Outlook for Windows es que se trata de un cliente de correo electrónico para cuentas Outlook completamente gratuito. Tenemos que recordar que, hasta ahora, si queríamos acceder a una versión de Outlook, solo estaba disponible en los paquetes de Microsoft Office.
Tenemos que saber que Outlook for Windows no es una aplicación al uso, sino que en realidad se trata de un proyecto web adaptado a programas para Windows. De esta manera, se consigue un producto muy ligero, gratuito y que funciona en la gran mayoría de ordenadores compatibles.
Cómo es Outlook for Windows
Las primeras versiones de Outlook for Windows son especialmente básicas, aunque se espera que Microsoft le siga dando caña con el fin de añadirle nuevas características en próximos lanzamientos. De esta manera, lo primero que veremos después de instalar el proyecto (solo disponible en la tienda de aplicaciones de Windows) será una pantalla que se asemeja mucho a la web de outlook.com: disponemos de tres columnas: una para ver las carpetas que hay en nuestra cuenta, otra para ver los correos de la misma y, por último, una situada en la parte derecha en la que se puede visualizar el contenido de los emails.
Hay que tener en cuenta que, si bien la aplicación funciona muy correctamente, por el momento solo se puede ejecutar con cuentas personales. Además, no se dispone de funciones como notificaciones cuando se cierra, soporte offline, temas automáticos o soporte para varias cuentas de correo de manera simultánea. Se trata de características que se espera sean añadidas en próximos lanzamientos.
Como dato muy destacable, tenemos que mencionar el rendimiento obtenido: tanto el inicio como la ejecución de la aplicación son operaciones que se hacen una manera muy rápida y sin mayores problemas. Incluso en dispositivos con baja potencia. Además, la fluidez también se hace notar, sin ralentizaciones o parones que puedan empañar la experiencia.
Las características mencionadas convierten al programa en un producto a tener en cuenta en todo tipo de equipos informáticos compatibles.
Una buena alternativa como cliente de correo electrónico
Por cierto, si hacemos mención al consumo de recursos, veremos que la aplicación consume aproximadamente 350 MB de RAM. Un dato curioso, pero que esperamos sea optimizado. En todo caso, su rendimiento convierte a Outlook for Windows es una buena alternativa a los clientes de Outlook que ya están disponibles, incluyendo a la propia aplicación web que se encuentra en outlook.com.
Microsoft sigue trabajando en nuevas versiones del proyecto, por lo que os recomendamos que estéis atentos a las novedades que se vayan anunciando. Si queréis probar Outlook for Windows, se puede obtener de manera gratuita desde la Microsoft Store de Windows 10 y Windows 11.